Nacional - Política

Jiménez Espriú analiza con Del Mazo empuje al aeropuerto de Toluca

2018-11-08

Durante el encuentro, el gobernador mexiquense reiteró que el aeropuerto es una terminal...

 

(Forbes).- Con el objetivo de afinar detalles sobre el desarrollo y fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Javier Jiménez Espriú.

Durante el encuentro, el gobernador mexiquense reiteró que el aeropuerto es una terminal aérea de primer nivel, la cual representa una opción competitiva para atender la alta demanda de transportación aérea que llega al Valle de Toluca y al poniente del Valle de México.

En este primer encuentro entre el mandatario mexiquense y el próximo secretario de Comunicaciones, Del Mazo precisó que por sus características, el aeropuerto de Toluca tiene capacidad para atender anualmente a 8 millones de pasajeros, cifra superior a la que actualmente ofrece servicio, que es de aproximadamente 600,000 viajeros.

El gobernador y el próximo funcionario en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador puntualizaron que el aeropuerto es el número 1 en América Latina en aviación corporativa.

También destacaron que la terminal aérea de Toluca es la quinta a nivel nacional en transporte de carga, y la segunda que más crece en este rubro, al trasladar más de 31,000 toneladas anuales de mercancías.
 
Pactan coordinación metropolitana

Del Mazo se reunió además ayer la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; ambos acordaron mayor coordinación en temas de seguridad, medio ambiente, movilidad, manejo de residuos sólidos del proyecto ambiental de Texcoco y el nuevo proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

Sheinbaum subrayó que una prioridad para los dos gobiernos es identificar los puntos rojos de inseguridad que comparten en las zonas y municipios colindantes, a fin de establecer los mecanismos para trabajar conjuntamente.

En conferencia de prensa, comentó que se trató de un primer acercamiento, en el que se propuso crear comisiones metropolitanas para abordar todos los asuntos y problemas que comparten.

Adelantó que acordaron que después de que asuma la Jefatura de Gobierno, el próximo 5 diciembre, se volverán a reunir de manera formal para definir los alcances que pueda tener la coordinación de las dos autoridades de gobierno.

Sheinbaum mencionó que también buscará a los gobernadores de Morelos e Hidalgo con el propósito de acordar un proyecto metropolitano que fortalezca las acciones para mejorar la seguridad, unificar la base de datos en este rubro, sobre todo porque hay muchos automóviles que se emplacan en esas tres entidades, lo que complica el seguimiento a los asuntos de seguridad.

Asimismo, detalló que habló con Del Mazo sobre la regulación del transporte público, así como los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes y Pantitlán, que son puntos de llegada y salida para ambas entidades.

Expresó que también abordaron el asunto de la prolongación de la Línea 8 del Metro, de la estación Constitución 1917 hasta Ixtapaluca o Chalco, a fin de definir la ruta y los apoyos que tendrá que buscar con el gobierno federal.

Indicó que será a través de su secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, que se establecerán los contactos y la nueva fecha para la próxima reunión ya de manera formal y arranque la instalación de las comisiones.

Finalmente, subrayó que se buscará un esquema de coordinación con el gobierno federal para el rescate ambiental del Lago de Texcoco y apuntó que sobre el transporte, sólo hablaron de la necesidad de una regulación integral.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México