Nacional - Política

México gana y pierde tras elecciones intermedias

2018-11-08

La reacción fue agridulce porque los especialistas alertaron sobre el riesgo de que se...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos fueron juzgados en general por analistas como una victoria para México por considerarse una derrota de la política migratoria del presidente Donald Trump.
   
 Sin embargo, la reacción fue agridulce porque los especialistas alertaron sobre el riesgo de que se retrase o se frustre la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
    
Tras los comicios en el país vecino, que permitirán a los demócratas recuperar la Cámara de Representantes, el mercado cambiario reflejó el ambiente de pesimismo sobre el futuro del T-MEC (antes NAFTA o TLCAN), luego que el peso mexicano inició sus operaciones con pérdidas frente al dólar.
   
 A la apertura, la divisa estadounidense ganó 0,37% y se cotizó en ventanilla bancaria, al menudeo, en 20,10 unidades, contra 20,05 del cierre de ayer.
 
  El canciller Luis Videgaray vaticinó que el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, tendrá un voto "mixto" en la Cámara de Representantes.
    
"Desde que estábamos en la negociación del nuevo tratado entre los tres países se preveía este escenario" según el cual para "un grupo de demócratas podría ser atractivo, y para otro grupo no" en el afán de gozar del voto sindicalista.
 
   Los entendidos alertaron sobre los riesgos de que los demócratas retrasen o se nieguen a ratificar este acuerdo, que entró en vigencia en 1994.
   
 El excanciller y académico de la Universidad de Nueva York, Jorge Castañeda afirmó que "con la polarización existente en Estados Unidos tras las elecciones, los demócratas van a estar en contra de todo lo que proponga Trump, independientemente del contenido".
    
"Si eso es así, la aprobación del T-MEC va a ser difícil, si no imposible y muy costosa para México", advirtió.
    Castañeda recordó que debido al mecanismo llamado "fast-track", sólo se puede votar "si" o "no" al tratado, sin posibilidad de incluir enmiendas, salvo en acuerdo paralelos, lo que puede tener "costos elevados en ciertos temas para México", como ocurrió en la primera negociación en 1993.
   
 El comentarista político Leo Zuckermann estimó que México tiene que empezar "desde ahora" una intensa ofensiva "de cabildeo" o "lobbying en el Congreso, pero en forma "personalizada".
 
  "No hay que partir de la premisa de que los legisladores por ser demócratas no le van a pasar nada a Trump", por cuanto ello "depende de cada representante y de a qué distrito" le deba su voto.
 
  Ante ello, Zuckerman recomendó al futuro presidente Andrés López Obrador "evitar engancharse con Trump, no comprarle las peleas ni los tuits", además de "seguir haciendo diplomacia más allá del presidente" para "cabildear por todos lados, sobre todo en el Congreso y abrir puentes con los demócratas".
 
  Otro analista, Javier Tello, expuso que "en un ambiente tan polarizado, es más difícil hacer el cabildeo" debido a que cada vez habrá un "ambiente más antilibre comercio" luego de la reconquista de los demócratas de la Cámara Baja.
 
  En materia migratoria, en cambio, la mayoría de los expertos coinciden en que México salió ganando y perdió la política dura y radical de Trump.
    "Todo indica que no fue eficaz la campaña racista, xenófoba, antimexicana, anticaravana" de Trump, que "no le funcionó" pero dijo que aunque esta postura "la abandone moderadamente" el mandatario, "va a ser difícil que retroceda ante sus propias locuras", señaló Castañeda.
 
  "Dudo que deje de fastidiar sobre el tema de la caravana" migratoria centroamericana que transita por México, dijo el excanciller, quien auguró que seguirá "la enorme presión sobre México" y López Obrador "para que no deje pasar a los hondureños y no entren más centroamericanos en México".
    
Castañeda coincidió en que otro aspecto positivo es que "el financiamiento para el muro" fronterizo propuesto por Trump "lo podemos dar por muerto. El mismo canciller mexicano Luis Videgaray destacó que con la recomposición de la Cámara de Representantes Trump "difícilmente encontrará el financiamiento que necesita para el muro fronterizo".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México