Internacional - Seguridad y Justicia

Jueza llama a juicio a expresidente de Ecuador Correa, ratifica orden de prisión preventiva

2018-11-08

"La Jueza Nacional Daniella Camacho, acogió el pedido de la Fiscalía General del...

 José Llangarí

QUITO (Reuters) - Una jueza de Ecuador llamó el miércoles a juicio penal y ratificó la orden de prisión contra el expresidente Rafael Correa, como presunto autor del delito de secuestro de un político opositor ocurrido en el 2012.

Sin embargo, el juicio contra el exmandatario no podrá iniciarse a menos que regrese al país voluntariamente o sea capturado por la policía. La ley ecuatoriana prohíbe que los juicios penales por el delito de plagio se realicen en ausencia de los supuestos acusados.

“La Jueza Nacional Daniella Camacho, acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y llamó a juicio al expresidente de la República, Rafael Correa”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

La entidad acusó a Correa, quien gobernó el país entre 2007 y 2017, de ser uno de los presuntos autores del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en Bogotá.

Además de Correa, otros tres funcionarios tienen orden de prisión en el mismo caso. La jueza ordenó también que se congelen sus cuentas bancarias.

Camacho había solicitado meses atrás prisión preventiva contra Correa, quien reside actualmente en Bélgica con su familia, como parte del proceso de investigación; pero el miércoles ratificó el pedido a las autoridades policiales locales para que se notifique a Interpol y se concrete su captura.

El exmandatario ha calificado el proceso penal y su vinculación como una “persecución política” del Gobierno actual y ha desconocido la actuación de la Fiscalía y de la juez.

“Se ratifica que el Caso Balda es una farsa, y que todo es persecución política, porque no pueden derrotarnos en las urnas.

No se preocupen por mí, preocúpense por la Patria”, escribió Correa en su cuenta de Twitter, tras conocer la resolución.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, también rechazó la medida. “No hay prueba respecto al plagio, se ha actuado de manera sesgada, no es imparcial. Vamos a conversar con Correa”, informó a periodistas.

Balda, quien actualmente vive en Quito, acusa a agentes de inteligencia de Ecuador ordenados por las máximas autoridades del Gobierno de Correa de haber planificado su secuestro y ha vinculado a policías colombianos como autores materiales del hecho.

El delito de plagio en el Ecuador es sancionado con reclusión de seis a nueve años.



Jamileth