Migración

Una pausa en medio del drama

2018-11-08

Rubén Albarrán y Emmanuel del Real "Meme", integrantes de Café...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El drama de los más de 5,000 migrantes alojados en un estadio deportivo al oriente de la capital tuvo una pausa de alivio inesperada para dar lugar a la fiesta con el sorpresivo arribo de miembros de la banda de rock Café Tacuba y de los tradicionales mariachis.
 
   Se trató de un verdadero bálsamo en medio de la tragedia para la caravana de centroamericanos que huyen de la violencia de las pandillas o "maras" y de la miseria endémica de la región, cuyo futuro está marcado por la incertidumbre. Rubén Albarrán y Emmanuel del Real "Meme", integrantes de Café Tacuba, visitaron el albergue en el estadio multiusos Jesús "Palillo" Martínez y sorprendieron gratamente a los miembros del éxodo que les pidieron autógrafos y les pidieron sacarse algunas "selfies".
 
  Los intérpretes demandaron a los mexicanos "brindar facilidades a los migrantes para que puedan continuar su trayecto al destino que hayan elegido", así como a no "criminalizar ni discriminarlos".
 
   De igual modo, llamaron a sus compatriotas a "abrir sus corazones y eviten actitudes "xenófobas" por cuanto estimaron que "hay mucha ignorancia" y no se entiende que "todos somos migrantes y no hay ningún ser humano que sea ilegal".
 
  "Cualquiera de nosotros en algún momento puede estar necesitando comenzar a caminar, dejar atrás su vida, su familia, sus cosas", dijo Albarrán.
   
 Después de cantar "Olita de Altamar", acompañados de una guitarra, los miembros de la banda dijeron admirar "la fortaleza, energía y la fuerza de este movimiento natural" que es la caravana.
 
   Otro momento de alegría para los hondureños que partieron el 12 de octubre pasado, a los que se unieron luego salvadoreños, guatemaltecos y nicaraguenses y entraron una semana más tarde a México fue el también inesperado arribo al campamento de un popular mariachi.
 
  El Mariachi Juvenil Jalisco, integrado por seis músicos y un cantante, interpretó un variopinto repertorio de canciones mexicanas durante más de una hora, entre ellas las emblemáticas piezas "El Rey", "El Aventurero" y "Se me Olvidó Otra Vez".
    
Cientos de personas rodearon al grupo, gritaron y bailaron al ritmo de las melodías, entre ellas " Pelea de Gallos".
 
   Las últimas horas también tuvieron otro instante grato para los migrantes cuando brigadas de voluntarios llevaron dulces a los niños y un grupo de cosmetólogos llegó a arreglar el cabello a las mujeres.
 
   Los migrantes permanecen en este sitio en espera de reanudar su marcha hacia la frontera con Estados Unidos, donde ya hay unos 5,000 efectivos del Ejército de ese país enviados por el presidente Donald Trump listos para impedirles el paso.

    Se estima que sólo aguardan una posible reunión con el presidente electo Andrés López Obrador prevista para este jueves o viernes y luego definir su futuro.
 
  El exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, uno de los supuestos organizadores de la caravana, se reunió con un grupo de senadores mexicanos, junto a otros miembros de la caravana, a quienes explicó que su meta es llegar a Estados Unidos porque allá los trabajadores "pueden ganar en un día lo que reciben en una semana en Honduras".
 
   El ministerio de Gobernación (interior) señaló en un comunicado que la mayoría optó por no solicitar refugio y declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal "Esta es tu casa", ofrecido por el gobierno federal.
   
 Autoridades de la Ciudad de México reprocharon a las federales por no brindar ninguna ayuda a los refugiados a su llegada a la urbe, pero el ministerio de Gobernación aclaró que la caravana fue asistida durante su travesía por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla mediante apoyo humanitario y seguridad.
 
   Otros dos contingentes, uno de hondureños y otro de salvadoreños, continúa su recorrido por los estados de Oaxaca y Chiapas, respectivamente, y todavía están llegando a cuentagotas más migrantes de la segunda caravana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México