Internacional - Política

May intensifica la diplomacia en intento por lograr un acuerdo sobre el Brexit

2018-11-08

May se reunirá el jueves con otros tres líderes de la Unión Europea (UE) en...

Por Guy Faulconbridge y Gabriela Baczynska

MADRID (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, intensificaba el jueves los intentos por sumar apoyo en Europa para el borrador de un acuerdo sobre el Brexit, mientras las negociaciones para asegurar un divorcio sin problemas entre Reino Unido y el mayor bloque comercial del mundo entran en sus etapas finales.

May se reunirá el jueves con otros tres líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas en una cena organizada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y almorzará el viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Funcionarios y diplomáticos de la UE intentaron frenar la especulación sobre un pacto inminente, que se generó después de que un periódico austriaco reportó que se podría llegar a un acuerdo “en los próximos días”, provocando una fuerte subida de la libra esterlina.

Algunos diplomáticos dijeron estar más optimistas que a principios de semana sobre poder sellar un trato este mes. Pero un funcionario de alto rango de la UE dijo a Reuters: “Ciertamente no se ha llegado a un acuerdo (...) Ambas partes todavía están conversando, lo cual es bueno, pero no hemos hablado de que un acuerdo es inminente”.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, cuyo país insiste en una cláusula de “respaldo” para evitar una frontera terrestre muy controlada con la provincia británica de Irlanda del Norte, dijo que no debería darse por sentado un avance inminente.

Incluso un acuerdo entre May y sus ministros díscolos no significaría necesariamente que la UE se alineará, agregó Coveney.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, sostuvo que lograr un acuerdo dentro de siete días es indudablemente una presión, mientras que una fuente del Gobierno aseguró que May probablemente no reunirá a su gabinete hasta la próxima semana.

No obstante, con ambas partes creyendo que se debe llegar a un acuerdo en las próximas semanas para asegurar un divorcio sin problemas en marzo, las conversaciones son cada vez más intensas. El ministro del Interior de May, Sajid Javid, dijo: “Claramente estamos en las etapas finales (...) Los próximos días, las próximas semanas, serán muy importantes”.

La especulación sobre un acuerdo inminente, tras meses de estancamiento en materia comercial, creció cuando la oficina de May anunció que se reunirá con varios líderes europeos durante la cena en Bruselas el jueves.

La cena de la OTAN, organizada por el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, y que incluye solo a líderes holandeses, belgas y rumanos, no es en sí misma un foro para hablar sobre el Brexit.

Sin embargo, estar en Bruselas podría ser una oportunidad para ver juntos al negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, a su jefe, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien tendrá que reunir a los representantes del bloque para respaldar cualquier acuerdo cuando sea necesario.

Después de la conmemoración en Mons el viernes, May se reunirá con Macron para asistir a otros eventos.

Menos de cinco meses antes de que Reino Unido tenga que salir de la UE el 29 de marzo, el acuerdo está completado en un 95 por ciento. Pero diversos funcionarios han advertido repetidamente que todavía están discutiendo si lo respaldan.

La UE quiere ver un avance dentro de una semana si los líderes deben respaldar cualquier acuerdo en torno al Brexit en noviembre, dijeron a Reuters funcionarios y diplomáticos. Una cumbre de la UE programada tentativamente para el 17 y 18 de noviembre ya no está en los planes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México