Internacional - Economía

Precios al productor EU suben en octubre por salto en costos de energía y servicios

2018-11-09

Otros datos mostraron el viernes que consumidores estadounidenses encuestados en noviembre...

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, y a su ritmo más rápido en seis años, pero las mediciones de la presión inflacionaria subyacente se enfriaron, lo que reforzó la idea de que la Reserva Federal no prevé una aceleración de la inflación.

Otros datos mostraron el viernes que consumidores estadounidenses encuestados en noviembre esperaban menos inflación en 2019 frente a sus expectativas del mes previo.

Los precios pagados por los productores subieron 0,6 por ciento en octubre, el mayor incremento desde septiembre de 2012, y buena parte se debió a un alza de los costos de la energía y los servicios comerciales, según cifras publicadas el viernes por el Departamento del Trabajo.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los precios al productor subieran un 0,2 por ciento respecto a septiembre.

Pero según una medición subyacente de las presiones sobre los precios al productor, los aumentos de costos se desaceleraron, de acuerdo al reporte. Los precios al productor excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales subieron 0,2 por ciento frente a un alza de 0,4 por ciento en septiembre.

En la comparación interanual, estos precios subyacentes avanzaron 2,8 por ciento, frente a un alza de 2,9 por ciento en los 12 meses a septiembre.

La Reserva Federal dejó las tasas estables el jueves y dijo que mantendría sus incrementos graduales de los costos de endeudamiento. Se espera que el banco central estadounidense vuelva a subir los tipos de interés en diciembre.

La Fed ha subido lentamente las tasas desde el 2015 para mantener la inflación bajo control. La entidad apunta a que los precios al consumidor suban 2 por ciento anual y monitoriza los precios al productor atento a señales de que la inflación pueda acelerarse.

En octubre, esas presiones inflacionarias parecieron más fuertes en componentes relativamente volátiles como los bienes y servicios. Los precios al productor de los servicios comerciales, que incluyen los costos por la venta minorista y mayorista, subieron 1,6 por ciento, el mayor incremento desde octubre del 2014. En tanto, los costos de la energía treparon 2,7 por ciento, su mayor incremento en cinco meses.

Consumidores estadounidenses encuestados en noviembre esperan que los precios aumenten 2,8 por ciento el año que viene, según un sondeo de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se compara con una expectativa de alza del 2,9 por ciento en el sondeo de octubre.

No obstante, la previsión inflacionaria para los próximos cinco años subió levemente. La confianza del consumidor estadounidense ha tenido una tendencia alcista desde 2015, aunque el sondeo de noviembre mostró algo de enfriamiento desde el mes anterior.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró el viernes que las ventas mayoristas subieron 0,4 por ciento en septiembre, levemente más que el avance de 0,3 por ciento informado inicialmente.



Jamileth