Nacional - Finanzas

México: Mercado bursátil registra 2da jornada negativa

2018-11-09

El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una baja marginal de 0,03%, aunado al desplome de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Bolsa Mexicana de Valores terminó el viernes con pérdidas por segunda jornada consecutiva después que el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso cancelar algunas comisiones cobradas por los bancos.

El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una baja marginal de 0,03%, aunado al desplome de 5,8% del día anterior.

El peso mexicano ha retrocedido 2,3% frente al dólar desde el miércoles.

Banco Base atribuyó los retrocesos en los mercados financieros a una propuesta en el Senado que prohibiría a los bancos cobrar diversas comisiones, entre ellas una por saldo mínimo y a las transferencias electrónicas.

Los senadores del partido Morena, al que pertenece López Obrador, dijeron que la medida es necesaria porque las comisiones representan un tercio de los ingresos de los bancos en México, una cantidad más alta que en otros mercados latinoamericanos.

Sin embargo, en un intento de control de daños, el equipo financiero de López Obrador dijo el jueves que la propuesta será sometida a mayor estudio para determinar su impacto.

López Obrador asume la presidencia el 1 de diciembre después de su aplastante victoria en las elecciones presidenciales con su compromiso de ayudar primero a los pobres y respetar la empresa privada.

El viernes, en conferencia de prensa, López Obrador dijo que su próximo gobierno no tiene planeado cambio alguno a las disposiciones bancarias, aunque el legislativo tiene el derecho a decidir.

“Se genera nerviosismo y hay desconfianza”, afirmó López Obrador en referencia a los mercados financieros. “Es parte de lo que significa la democracia y la libertad”.

Carlos Urzúa, nombrado por López Obrador como próximo secretario de Hacienda, dijo en un comunicado que los senadores tienen la mejor de las intenciones pero que necesitan prestar atención a las posibles repercusiones en los mercados financieros.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, afirmó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México