Internacional - Política

Michelle Obama dice en sus memorias que nunca perdonará a Trump por movimiento "birther"

2018-11-09

Consultado el viernes sobre sus comentarios, Trump no respondió directamente y en cambio...

 

(Reuters) - La exprimera dama Michelle Obama nunca perdonará al presidente Donald Trump por promover una teoría conspirativa que cuestionó si su marido había nacido en Estados Unidos, reportó el viernes el diario Washington Post.

En otra entrevista con ABC News antes del lanzamiento de sus memorias el martes, “Becoming”, Michelle Obama también reveló que sufrió un aborto natural hace 20 años y que se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro para concebir a sus dos hijas.

Mencionando un avance del libro, el Post la citó diciendo que el llamado movimiento “birther”, que acusó falsamente al presidente Barack Obama de ser un extranjero, era “loco y malintencionado” y podría haber puesto a su familia en peligro.

“¿Qué hubiera pasado si alguien de mentalidad inestable cargaba un arma y venía a Washington? ¿Qué hubiera pasado si esa persona estuviera buscando a nuestras niñas?”, escribió Michelle Obama. “Donald Trump, con sus insinuaciones ruidosas e imprudentes, estaba poniendo en riesgo la seguridad de mi familia. Y por eso nunca lo perdonaré”, agregó.

Consultado el viernes sobre sus comentarios, Trump no respondió directamente y en cambio criticó a Barack Obama.

“No lo he visto. Imagino que ella escribió el libro. Le pagaron mucho dinero para escribir un libro y siempre insisten en que aportes (material) controversial”, dijo a periodistas en la Casa Blanca mientras salía de viaje a París.

“Bueno, les devolveré algo de controversia: Nunca lo perdonaré a él por lo que hizo con nuestro Ejército de Estados Unidos al no financiarlo adecuadamente. Estaba mermado. Todo estaba viejo y gastado. Y yo asumí y tuve que solucionarlo”, dijo Trump.

Como la Constitución de Estados Unidos requiere que un presidente sea un ciudadano por nacimiento, su conspiración estuvo destinada a desafiar la legalidad de la presidencia de Obama.

Antes de la elección de 2016, Trump abandonó esas acusaciones sobre Obama, pero no se disculpó.

Las memorias de Michelle Obama relatan su vida desde su infancia en el Lado Sur de Chicago hasta sus años en de la Casa Blanca siendo madre de dos hijas y convirtiéndose por primera vez en la primera dama afroamericana del país.

En una entrevista con ABC News difundida el domingo, la exprimera dama dijo que se sintió “perdida y sola” tras perder un embarazo hace dos décadas.

“Sentí que fallé porque no sabía cuán comunes eran los abortos naturales porque no hablamos de eso”, dijo. “Nos encerramos en nuestro propio dolor, pensando que de alguna manera estábamos estropeados”, agregó.

También reveló que se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro para tener a Malia, hoy de 20 años, y a Sasha, quien hoy tiene 17.

Las memorias cumplen la mitad de un acuerdo con la editorial Penguin Random House bajo el cual la pareja debía publicar cada uno un libro, por una suma de más de 60 millones de dólares, según reportes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México