Nacional - Finanzas

López Obrador tranquiliza a los bancos en medio del desconcierto creado por su partido

2018-11-09

Durante la jornada del jueves, los bancos se dejaron 82,000 millones de pesos (4,000 millones de...

Por GEORGINA ZEREGA, El País

El desconcierto generado por la iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante en México, de limitar el cobro de comisiones bancarias, obligó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a rectificar a los senadores de su formación. Poco antes de que cerrase la Bolsa mexicana y ante las turbulencias financieras, el futuro mandatario trató de calmar a los mercados y aseguró que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera o fiscal en la primera mitad de su mandato de seis años.

“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno", ha manifestado López Obrador, quien ha insistido: "El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa (...) en tres años no habrá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras. ¿Más claro todavía?".

La Bolsa Mexicana de Valores subió este viernes un 0,17% y se recuperó de una caída de casi el 3% que tuvo durante la jornada, tras desplomarse el jueves un 5,8% después de que la bancada en el Senado de Morena, el partido de López Obrador, presentara una iniciativa para restringir los cobros de las comisiones bancarias. La del jueves fue la mayor caída sufrida por la entidad desde agosto de 2011, cuando se derrumbó un 5,9% por el temor a que una recesión golpeara las mayores economías del mundo.

Durante la jornada del jueves, los bancos se dejaron 82,000 millones de pesos (4,000 millones de dólares) tras el desplome de sus acciones. Entre los más afectados se encontraban el Grupo Financiero Banorte, que perdió el 11,90%, la constructora Homex, con el 11,5%, Inbursa -la sociedad financiera de Carlos Slim-, con un 9,8%, y Santander, con el 8%. Sin embargo, estos dos últimos fueron de los pocos que iniciaron la sesión de este viernes al alza, con 1,5% y 2,3%, respectivamente.

La propuesta tampoco fue bien recibida en el mercado cambiario. El peso mexicano, termómetro de la estabilidad de la economía nacional, también perdió valor frente al dólar durante el inicio de la jornada de este viernes, cuando la moneda estadounidense se conseguía alrededor de 15 centavos más cara respecto al cierre del jueves. La divisa logró recuperarse también a lo largo de la mañana cuando pasó de 20,60 (pesos mexicanos por dólares) a 20,10. 

La iniciativa de Morena, que plantea la restricción de cobros de comisiones en doce casos que van desde la consulta del saldo hasta las transferencias interbancarias, golpea de lleno al sector bancario, ya que estos ingresos representan un promedio del 30% del total de sus ganancias, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El monto recaudado en concepto de comisiones en México superó solo durante el año pasado los 108,000 millones de pesos mexicanos (5,300 millones de dólares), un 8% más que en 2016, según esta organización.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado e impulsor de la iniciativa, fue uno de los que salió la tarde del jueves a poner paños fríos al tema y aseguró que se reunirá en las próximas semanas con los bancos. "Hemos decidido escuchar a las instituciones financieras porque obviamente están nerviosas, y no deberían estarlo. Lo que queremos es que se automoderen, se autoregulen y si no, hacerlo por la vía legislativa", ha manifestado. Sin embargo, el senador aseguró este viernes que el bloque parlamentario mantiene la intención de llevar a cabo la iniciativa.

No es la primera vez que las decisiones del presidente electo y su partido incomodan al ámbito económico privado. Hace apenas diez días López Obrador hizo temblar al sector empresarial con la cancelación del nuevo aeropuerto a través de una consulta popular. Esa decisión hizo a la Bolsa perder un 4% y al peso un 3,6%, aunque fueron remontados en los días posteriores ante los mensajes que dio el futuro mandatario a las empresas afectadas. "Hoy damos un paso más en la promesa de separar el poder económico del poder político", concluyó la senadora Caraveo Camarena desde la tribuna, frase que queda en duda tras la ambigüedad del partido.
 



regina