Ciencia y Tecnología

Primer "periodista" robot de la TV y es chino

2018-11-09

Como se sabe, en China los riesgos de huelgas o de demandas de aumentos salariales son nulos, por...

 

(ANSA) - PEKIN, 9 NOV - El primer presentador "virtual" en el mundo desarrollado con inteligencia artificial es chino, tiene un lenguaje gestual elemental y capacidad de informar también en inglés.

La agencia Xinhua lanzó hoy al "presentador" televisivo en la quinta edición de la World Internet Conference de Wuzhen, en Zhejiang, al que mandó a un servicio sobre "cuánto un funcionario de Panamá y Jack Ma (el fundador de Alibaba, ndr) dicen a propósito" del China International Import Expo de Shanghai. El robot lanzado por ese medio de prensa ya tiene noticias en automático de Xinhua News Robot para, por ejemplo, las monedas, con el motor de búsqueda Sogou. Desde ayer, según reportó la agencia en una nota, se volvió un "componente oficial del noticiero" y puede trabajar 24 horas en el sitio Web de la compañía estatal (uno de los tres pilares de los medios oficiales con el Diario del Pueblo y la televisión pública CCTV). También puede hacerlo en otras plataformas, como las redes sociales, y así reducir los "costos de producción" y mejorar la "eficiencia". Además, "trabajará incansablemente con los humanos para obtener información oportuna, influyente y precisa, en chino e inglés". El lector de noticias tiene una cara, una voz, varias expresiones faciales y movimientos como una persona real.

Además de leer las noticias, está en condiciones de aprender por sí mismo qué hacer comportándose como un periodista profesional experimentado.

Como se sabe, en China los riesgos de huelgas o de demandas de aumentos salariales son nulos, por lo que el uso de un presentador virtual es ciertamente más útil para la propaganda.
 

Potencialmente, sin embargo, podría ser un recurso en ediciones extraordinarias cuando los lectores de vanguardia no están operativos inmediatamente. Al prototipo en mandarín que replica al presentador real Qiu Hao, se une a aquel en inglés que reproduce a Zhang Zhao, también él periodista de Xinhua.

No se trata de una reproducción en 3D, sino algo decididamente más sofisticado y cercano a la realidad.

Las expresiones faciales son limitadas, pero responden a la regla de oro de la versión humana de no filtrar emociones.

(ANSA).



regina