Nacional - Economía

Inflación de 4.9% por alza en gasolina y tarifas eléctricas

2018-11-09

Debido al aumento en el índice de precios de los energéticos, los costos de los...

Julio Reyna Quiroz, La Jormnada
 

Los precios al consumidor aumentaron en octubre 4.9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, impulsados por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país y por los precios de los combustibles, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.52 por ciento y un aumento a tasa anual de 4.90 por ciento, una cifra menor a la registrada en septiembre pasado, de 5.02 por ciento.

Durante octubre de 2017, la inflación fue 0.63 por ciento mensual y de 6.37 por ciento de inflación anual.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 17.1 por ciento durante octubre frente a similar lapso del año pasado, y 2.47 por ciento frente al mes previo.

En lo que va de 2018, el índice de precios de los energéticos mantiene un crecimiento de 9.2 por ciento.

Debido al aumento en el índice de precios de los energéticos, los costos de los servicios han aumentado más rápido de lo esperado por los analistas.

"Los servicios registraron alzas mayores a las esperadas, en particular el rubro de otros servicios. Notamos incrementos significativos en servicios turísticos, hoteles y transporte aéreo, en este último caso como reflejo de los más altos precios de los energéticos", dijo Adrián de la Garza, analista de Citibanamex. En octubre, los precios de algunos rubros que mide el Inegi "han aumentado más rápido de lo esperado, (por lo que) seguimos viendo riesgos al alza para la inflación general hacia el cierre de 2018", agregó.

Especialistas de Banorte coincidieron en señalar que el alza acumulada de los combustibles en los meses recientes "podría estar teniendo un impacto más claro en los costos de las empresas en el sector de servicios".

Afirmaron que, si bien la reducción en el estímulo al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) de la gasolina no se ha traducido en mayores presiones a los precios, apoyado por la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo desde principios de octubre, "creemos que esto estaría en gran parte compensado por la depreciación del tipo de cambio y el mantenimiento de la política de suavizar los cambios en precios por parte de la Secretaría de Hacienda".

Precios a la baja

El Inegi informó que los precios agropecuarios retrocedieron en octubre 0.7 por ciento en comparación con el mes previo, principalmente por la disminución de 1.2 por ciento en las frutas y verduras, y de 0.3 por ciento en los productos pecuarios.

Los alimentos que registraron disminuciones de precios fueron la papa, con un descenso de 16.9 por ciento; la naranja, con una merma de 23.1 por ciento, y el aguacate, cuyo precio bajó 9.1 por ciento en octubre. Sin embargo, el el jitomate y el tomate verde subieron 10.1 y 25.1 por ciento, de manera respectiva.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México