Internacional - Seguridad y Justicia

Funcionarios de Canadá escucharon grabaciones de Turquía sobre asesinato de Khashoggi: Trudeau

2018-11-12

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el fin de semana que grabaciones de audio del asesinato...

Por John Irish

PARÍS (Reuters) - Funcionarios de Inteligencia de Canadá escucharon las grabaciones de Turquía sobre lo que pasó con el periodista saudí Jamal Khashoggi, dijo el lunes el primer ministro Justin Trudeau, quien agregó que está discutiendo con aliados cuáles serán los próximos pasos en el asunto.

Khashoggi, un crítico del príncipe heredero al trono de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por un equipo enviado desde Riad. Autoridades saudíes han reconocido que fue un hecho premeditado, pero su cuerpo no ha sido encontrado.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el fin de semana que grabaciones de audio del asesinato fueron entregadas a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania y de Reino Unido.

Al ser consultado durante una visita a París sobre si la Inteligencia canadiense había oído las grabaciones turcas, Trudeau respondió que sí, aunque agregó que él, personalmente, no las ha oído.

“Las agencias de Inteligencia de Canadá han estado trabajando muy estrechamente con la Inteligencia turca en este asunto y Canadá ha sido completamente informada sobre lo que Turquía tenía para compartir”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa.

Agregó que también habló con Erdogan sobre el tema en París el fin de semana.

Trudeau enfrenta un dilema ante próximas elecciones sobre cómo abordar la credibilidad de Riad por su historial de derechos humanos y al mismo tiempo mantener intacto un acuerdo de armas por 13,000 millones de dólares con el reino.

El primer ministro está bajo presión para congelar el contrato para vehículos blindados construidos en Canadá por General Dynamics, aunque el acuerdo mantiene 3,000 empleos en la pequeña ciudad de London, Ontario.

Soslayando una pregunta sobre si las grabaciones podrían cambiar la relación entre Ottawa y Riad y tener consecuencias, Trudeau afirmó que sigue hablando con aliados sobre la investigación y responsabilidad de los perpetradores del asesinato de Khashoggi.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México