Migración

Llegan primeros migrantes a Tijuana

2018-11-12

En medio de una gran dispersión, un segundo contingente de 170 personas, avanzó hacia...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los primeros 85 miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que partió hace un mes de Honduras, para una aventura incierta, llegaron a su destino, la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, pero la mayoría se encuentra todavía muy lejos de lograrlo.
    En medio de una gran dispersión, un segundo contingente de 170 personas, avanzó hacia Tepic, en el estado de Nayarit, occidente del país.
    Sin embargo, la mayoría de los centroamericanos (unos 4,000) que salieron el 12 de octubre de San Pedro Sula, huyendo del hambre y la violencia, partió hoy de Irapuato, rumbo a Guadalajara, la segunda ciudad el país, en la región occidental.
    El contingente más grande se levantó hoy antes de que despuntara el alba, recogió sus pertenencias y se dirigió a la ruta hacia Guadalajara, estado de Jalisco.
    Los migrantes pasaron la noche del domingo al lunes en un auditorio al norte de Irapuato, estado central de Guanajuato, en un albergue habilitado por el gobierno local con área de descanso, baños, duchas, comedores y módulos de salud, de orientación migratoria y psicológica.
    La caravana principal se reuniría esta tarde en el auditorio Benito Juárez en Zapopan, periferia de Guadalajara, en un alojamiento que ha dispuesto el gobierno del estado de Jalisco, provisto con todos los servicios.
    Xóchitl García, originaria de Nicaragua, lamentó que al paso de los días la caravana se está dispersando, pues hay "compañeros que quieren tomar su propio rumbo, y es no es lo conveniente".
    La mujer, que encabeza una sección de 120 personas, afirmó que el camino "está siendo duro porque la mayoría de los niños se está enfermando de tos a causa de los cambios de clima".
    Se calcula que de los 4,000 centroamericanos, más de un tercio son niños y hay además 24 mujeres embarazadas.
    En cuanto al primer grupo que arribó la tarde de este domingo a Tijuana, la ciudad con mayores cruces fronterizos en el mundo, colindante con San Diego, estado de California, se trata de miembros de un colectivo LGBT que recibió apoyo privado de un grupo de abogados estadounidense para transportarse en dos buses.
    El grupo se hospedó en un complejo de viviendas en la zona Playas de Tijuana, que alquiló y que estará apartado de los demás cuando lleguen en los próximos días.
    César Mejía afirmó a los medios locales que se anticiparon a viajar a Tijuana "para no ser relegados y ser tomados en cuenta, dado que a lo largo del recorrido hemos sufrido discriminación".
    "Hasta para bañarnos era un gran problema, ya cuando queríamos ducharnos no había agua y con la comida igual", relató el hondureño, quien se quejó de haber sido víctima con sus compañeros de violencia verbal.
    "Venimos llegando y vamos a esperar a nuestros representantes. Queremos hacer las cosas bien y en orden", afirmó César, indicando que pretende solicitar asilo en la "garita" (puesto de entrada fronteriza) denominado El Chaparral.
    En Tijuana, y las vecinas ciudades de Tijuana y Mexicali, hay 33 albergues pero están saturados, pues antes de los centroamericanos se produjo una oleada de migrantes africanos y haitianos.
    Vecinos de la zona de clase media donde se hospedaron los migrantes protestaron por la presencia de estos y mostraron su preocupación por la inseguridad que podría generarse.
    "La intención de nosotros no es venir a causar molestias, sino buscar una mejor vida", afirmó César Mejía.
    Mientras tanto, una segunda caravana era esperada hoy en Ciudad de México, tras descansar en cuatro albergues instalados en la ciudad vecina de Puebla.
    Muy temprano, después del amanecer, los migrantes iniciaron su camino por el boulevard Hermanos Serdán con rumbo a la ruta Puebla-México, en donde se prevé que suban en contenedores de camiones carga para avanzar los 130 kilómetros que los separan de la capital del país.
    Ayer, los marchantes cubrieron un periplo de 10 horas en vehículos pesados desde Sayula, estado de Veracruz, hacia la ciudad de Puebla, sin detenerse ni siquiera para ingerir alimentos.
    La tercera caravana, integrada en su mayor parte por salvadoreños, partió hoy del municipio Rodríguez Clara, también en Veracruz, y se espera que pueda fusionarse entre hoy y mañana con la segunda en Ciudad de México.



Jamileth