Internacional - Población

Evacuados regresan a sus hogares en el sur de California

2018-11-12

El llamado incendio Woolsey creció a más de 370 kilómetros cuadrados (143...

Por CHRISTOPHER WEBER, AP

MALIBÚ, California, EU (AP) — Algunas de las miles de personas que huyeron de un enorme incendio forestal en el sur de California pudieron regresar a sus hogares, mientras que el tránsito era fluido el lunes sobre la principal carretera de la zona luego de estar cerrada por varios días.

La repoblación de algunos vecindarios y la reapertura de la autopista 101 al oeste de Los Ángeles comenzaron el domingo por la noche. Fueron avances positivos incluso cuando los pronósticos apuntaban a condiciones climáticas adversas.

Sin embargo, las órdenes de evacuación seguían en vigor para muchas zonas, incluidas las ciudades de Malibú y Calabasas.

El llamado incendio Woolsey creció a más de 370 kilómetros cuadrados (143 millas cuadradas), contenido en un 20%, para el lunes por la mañana.

El estimado de estructuras que quedaron destrozadas aumentó a 370, cuando la evaluación de los daños se había completado en apenas un 15%.

La cifra de muertes en el sur de California se mantuvo en dos.

Sin embargo, a aquellos que regresaron a sus hogares les aguardaba una sensación de alivio pero también algo de dolor.

Ansioso por saber cómo había quedado su casa, Roger Kelly, de 69 años, desobedeció las órdenes de evacuación el domingo y caminó hacia Seminole Springs, una comunidad de casas rodantes ubicada en las montañas de Santa Mónica, al norte de Malibú.

Se alegró al ver que su casa estaba intacta. Pero otras, ubicadas a media cuadra de distancia habían quedado destrozadas, así como decenas más. Todo el paisaje alrededor de la comunidad se había convertido en cenizas.

“Comencé a llorar”, comentó Kelly. “Me destrozó. La primera vez que lo ves, realmente te duele”.

La comunidad donde Kelly y su esposa han vivido por 28 años y criaron a dos hijos estaba entre las más afectadas por el incendio forestal.

El incendio se desató el jueves en medio de los fuertes vientos de Santa Ana y se propagó a través de las comunidades ubicadas en el oeste del condado de Los Ángeles y en el sureste del condado de Ventura.



regina