Internacional - Finanzas

Euro sube pese a preocupaciones por Italia y Brexit

2018-11-13

Frente al dólar, el euro subía un 0,1 por ciento, a 1,1229 dólares, por encima...

Por Saikat Chatterjee

LONDRES (Reuters) - El euro avanzaba el martes desde un mínimo de 16 meses, ya que una pausa en el alza del dólar hizo que algunos inversores compraran la moneda del bloque pese a que es probable que la preocupación por las propuestas presupuestarias de Italia y las negociaciones del Brexit limite las ganancias.

* Italia tiene hasta el martes para reenviar sus planes de presupuesto a la Unión Europea tras una pugna entre Roma y Bruselas por los planes de gasto del gobierno que ha sacudido también a los mercados de bonos y al euro.

* El progreso de las conversaciones del Brexit con la UE ha sido otra fuente de incertidumbre para el euro y la libra esterlina. La primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes que aún hay muchos asuntos sin resolver ahora que las dos partes se acercan al “final” de las negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque.

* Los funcionarios han advertido que si no hay un gran progreso para fines de miércoles es improbable que se celebre una cumbre este mes para aprobar un acuerdo de Brexit.

* “El euro seguirá bajo presión mientras la situación en Italia y los titulares sobre el progreso de las negociaciones del Brexit sigan dando qué pensar a los operadores cambiarios”, dijo Morten Helt, estratega de Danske Bank.

* Frente al dólar, el euro subía un 0,1 por ciento, a 1,1229 dólares, por encima de un mínimo de junio de 2017 de 1,1216 dólares. En lo que va de año ha perdido casi un 7 por ciento, reduciendo más de la mitad sus ganancias del año pasado.

* Un avance durante la noche del billete verde se estancó y después bajaba levemente a 97,628 frente a un índice que lo compara con sus rivales. En la víspera tocó 97,70, su cota más elevada desde junio de 2017.

* El yen operaba a 113,99 unidades por dólar el martes, con un avance del 0,1 por ciento del billete verde. La divisa japonesa tocó un mínimo de seis semanas el lunes, a 114,20.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México