Ecología

China demora el comercio de productos de tigre, rinoceronte

2018-11-13

A finales del mes pasado, las autoridades dijeron que permitirían la venta da productos de...

Por CHRISTOPHER BODEEN

BEIJING (AP) — China pospuso el lunes su decisión de permitir el comercio de productos de tigre y rinoceronte apenas dos semanas después de que el alivio de la prohibición aumentó el temor de que el país estuviese dando cobertura legal a la caza furtiva y al contrabando de especies en peligro de extinción.

El cambio legal ha “sido pospuesto tras estudiarlo”, dijo Ding Xuedong, funcionario del gobierno, según fue citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

“Los departamentos pertinentes del gobierno chino seguirán organizando pronto campañas especiales para combatir el comercio ilegal de rinocerontes, tigres y sus subproductos. Los actos ilegales se tratarán con severidad”, apuntó Ding, vicesecretario ejecutivo del Consejo Estatal.

El reporte de Xinhua dijo que la prohibición a las importaciones y exportaciones de partes de rinocerontes y tigres y su uso en la medicina tradicional china también se mantendría. Las declaraciones de Ding no señalaron si la demora de la decisión significaba que podría aplicarse más tarde.

El uso del hueso de tigre y cuerno de rinoceronte en la medicina tradicional ha continuado pese a que no existen pruebas de su efectividad y a la disminución de la población de estos animales. China tolera desde hace años la cría de tigres y la venta semilegal de sus partes.

A finales del mes pasado, las autoridades dijeron que permitirían la venta da productos de tigre y rinoceronte bajo “circunstancias especiales”, lo que provocó la condena de los grupos ambientalistas. El Fondo Mundial para la Naturaleza denunció que la medida tendría “consecuencias devastadoras a nivel global” al permitir que los cazadores furtivos y los contrabandistas se oculten detrás del comercio legal.

El autoritario gobierno chino, encabezado por el Partido Comunista, rara vez responde a la presión internacional y el cambio en la norma parece reflejar preocupación por la reputación de Beijing como defensor de la preservación del medio ambiente. China ha sido nombrada frecuentemente como un importante mercado para productos de especies amenazadas como el marfil y la piel de elefantes africanos o la carne y escamas del pangolín.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna