Migración

La caravana puede hacer "explotar" a Tijuana

2018-11-13

Las autoridades del estado de Baja California lanzaron un SOS para que el gobierno federal les...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Tijuana, la ciudad mexicana de la frontera con Estados Unidos, que aguarda la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos, no resiste más refugiados, se encuentra saturada, con miles de extranjeros y las autoridades piden auxilio.
   
 Los albergues se encuentran al 75% de su capacidad, con al menos 2,800 haitianos y de varios países de Africa que aguardan una respuesta a su solicitud de ser acogidos por el gobierno de Washington tras llegar meses atrás a esta región en otra oleada de personas persiguiendo "el sueño americano".
 
  Las autoridades del estado de Baja California lanzaron un SOS para que el gobierno federal les otorgue unos 80 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) para enfrentar la nueva marea humana de por lo menos 5,000 migrantes que caminan hacia esta ciudad, que ostenta el récord de cruces fronterizos en el mundo.
 
   Más de 13 millones de personas entran y salen cada año por esta urbe de 1,6 millones de habitantes, que se convierten en 5 millones si se considera la zona metropolitana, conformada por las ciudades adyacentes de Rosarito y Tecate e inclusive San Diego, Estado de California.
 
  El llamado de las autoridades de Tijuana ocurre cuando ya llegó el primer grupo de 85 personas de la comunidad LGTB provenientes de la caravana principal de centroamericanos que partió el 12 de octubre de San Pedro Sula, Honduras e ingresó a México una semana más tarde.
   
 El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, señaló que los fondos que están demandando cubren la logística, alimentación, salud y habilitación de "espacios dignos" para unas 5,000 personas que son esperadas en los próximos días en Tijuana.
   
 El presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Olimpo Hernández, señaló que hay 900 lugares disponibles en Tijuana para los miembros de la caravana y 500 más en la vecina ciudad de Méxicali, pero no más.
 
  "No hay recursos, ya habíamos pedido que se pusieran más campamentos. Aquí en Tijuana no han querido", afirmó Sergio Tamai, encargado del Hotel del Migrante en Mexicali, de la organización civil Angeles sin Frontera.
 
  Según José María García, del Albergue Juventud 2000, el ingreso a Estados Unidos es demasiado lento y apenas unas 40 personas al día son recibidas en el puerto fronterizo conocido como El Chaparral.
 
   En tanto, la Ciudad de México recibió entre ayer y hoy unos 1,200 centroamericanos de la segunda caravana que recorrió al menos 1,000 kilómetros y cuatro estados (Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla) y se espera que este martes lleguen otros centenares más.
   
 Los caminantes fueron alojados en el mismo estadio multiusos Jesús Martínez "Palillo" o "Ciudad Palillo" como ya se le conoce, atendido por el gobierno de la capital, en el complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca, que incluye el circuito de la Fórmula Uno.
 
  El jefe de gobierno José Ramón Amieva señaló que los migrantes permanecerán de uno a tres días antes de seguir su viaje hacia Tijuana.
 
  "Pensamos que su estadía sea muy rápida, a pesar de que vienen más cansados, porque han tenido caminatas de dos días", afirmó Nashieli Ramírez, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.
 
  Asimismo, más de 4,000 migrantes de la primera caravana llegaron ayer al estado de Jalisco, occidente del país, alojados en el auditorio Benito Juárez, de Zapopan, periferia de la ciudad de Guadalajara, la capital provincial, de donde partieron hoy muy temprano, antes de amanecer, hacia Ixtlán, Nayarit.
 
  El gobierno de este último estado pondrá a su disposición unos 50 buses para trasladarlos al estado de Sinaloa, hacia el noroeste por la franja de las costas del Pacífico.
 
  Otros grupos dispersos y más pequeños de migrantes marchan por distintas zonas del país, con destino todos hacia Tijuana.
 
  Los centroamericanos deberán recorrer al menos otros 2,500 kilómetros desde Guadalajara hasta la frontera norte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México