Internacional - Política

Demócratas: latinos con más participación respecto a 2014

2018-11-13

Por LUIS ALONSO LUGO, AP

WASHINGTON (AP) — El Partido Demócrata dijo el martes que una inversión de 30 millones de dólares para atraer votantes latinos y de otras minorías le ayudó a ganar 34 escaños más de los que posee actualmente en la cámara baja y mejorar la participación electoral de esos grupos respecto a las elecciones de medio término de 2014.

El representante Ben Ray Lujan, presidente del Comité para Campañas Legislativas Demócratas (DCCC por sus siglas en inglés), dijo que en comparación a 2014, los latinos incrementaron su participación en el voto anticipado en 174%, mientras que los asiáticos lo hicieron en 218% y los afroestadounidenses en 157%.

El sistema electoral estadounidense permite votar personalmente o por correo de manera anticipada al día en que se celebra la elección.

“Los votantes latinos jugaron papel clave para retomar la cámara de representantes”, dijo Lujan a reporteros durante una conferencia telefónica coordinada por la organización Latino Victory para analizar el impacto del voto hispano.

“La evidencia es clara: el acercamiento sólido, activo y temprano a las comunidades de color, en este caso a la comunidad hispana, claramente da resultados”, agregó.

Lujan, el primer hispano en encabezar la oficina del partido dedicada a ganar distritos legislativos, dijo que la iniciativa incluyó al menos 21 millones de dólares a campañas de candidatos latinos y avisos en español con contenido específico en 17 distritos. Su oficina también lanzó por primera vez un spot televisivo en español en varios estados la semana previa a la elección del 6 de noviembre.

Los demócratas concentraron sus esfuerzos en 111 distritos republicanos, 29 de los cuales tenían un electorado hispano del al menos 10%.

Dan Sena, director del DCCC, dijo que la empresa Latino Decisions realizó encuestas en diferentes estados para identificar mejor las necesidades de los votantes latinos y así prepararles un mensaje apropiado. “Lo que queríamos era una manera real, consistente de acercarnos a los votantes latinos y a los votantes hispanos en todo el país con un mensaje que fuera positivo y una razón para participar”, dijo. “Hicimos una buena cantidad de investigación sobre cómo crear urgencia sin que se sintiera de manera abrumadora”.

Lujan subrayó la victoria de Antonio Delgado en Nueva York como ejemplo de un candidato latino que ganó la elección pese a ser objeto de ataques racistas.

Delgado, un abogado egresado de Harvard, derrotó al representante republicano John Faso por un escaño que representa un sector en el norte del estado de Nueva York. Los republicanos se afincaron en su breve incursión en la música hip-hop para decir que Delgado, de raza negra, no era apto para ocupar el cargo.

“Antonio no se distrajo con nada de eso. Lo que hizo fue hablarle al público estadounidense y del distrito 19 de Nueva York sobre las dificultades económicas que ellos enfrentan cada día”, indicó Lujan.

Durante la campaña, el presidente Donald Trump se refirió a la caravana de migrantes --en su mayoría hondureños-- que salieron de Centroamérica en octubre pasado y pretenden llegar a suelo estadounidense. El mandatario se refirió a ellos como “hombres malos” y tal vez terroristas decididos a invadir Estados Unidos desde México, por lo que sugirió desplegar 15,000 soldados en la frontera para contener su paso.

La comunidad hispana tendrá el año próximo una representación sin precedentes en el Congreso con al menos 42 congresistas: 34 demócratas y ocho republicanos en ambas cámaras. La contienda de otro candidato hispano aún está sin decidir en California.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México