Internacional - Economía

Precios al consumidor en EU anotan en octubre mayor avance en nueve meses

2018-11-14

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron en octubre su mayor alza en nueve meses por el incremento de los costos de la gasolina y del alquiler de viviendas, lo que apunta a una inflación que se acelera en forma sostenida y mantendría a la Reserva Federal encaminada a otra suba de tasas el mes próximo.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras avanzar un 0,1 por ciento en septiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el IPC avanzó un 2,5 por ciento, cifra que se compara con el incremento interanual de 2,3 por ciento de septiembre.

Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el IPC escaló 0,2 por ciento. El llamado IPC subyacente había subido 0,1 por ciento por dos meses consecutivos. En los 12 meses hasta octubre, el IPC subyacente avanzó un 2,1 por ciento tras aumentar un 2,2 por ciento interanual en septiembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC escalara un 0,3 por ciento mensual y un 2,5 por ciento interanual en octubre, y que el IPC subyacente ganara un 0,2 por ciento.

La Fed, que tiene una meta de inflación de 2 por ciento, sigue una medición diferente, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía, para fijar su política monetaria.

El mes pasado, los precios de la gasolina repuntaron un 3,0 por ciento y respondieron por más de un tercio del aumento del IPC, tras caer un 0,2 por ciento en septiembre.

La renta equivalente de dueños de residencias primarias, que es lo que el dueño de una vivienda pagaría para alquilar o recibiría por el alquiler de una casa, subió un 0,3 por ciento en octubre tras avanzar un 0,2 por ciento el mes previo.



Jamileth