Nacional - Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán es un "chivo expiatorio", abogado

2018-11-14

Según el abogado Jeffrey Lichtman, la verdadera mente criminal es Ismael 'El Mayo'...

 

(ANSA) - NUEVA YORK. Las declaraciones de apertura en el proceso contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzaron hoy en Nueva York, casi dos años después de haber sido extraditado desde México, y la defensa sostiene que el mexicano es en realidad un "chivo expiatorio".
   
 Según el abogado Jeffrey Lichtman, la verdadera mente criminal es Ismael 'El Mayo' Zambada, actual número uno del Cartel de Sinaloa, al que describió como "el más grande traficante de droga mexicano".
 
  "Zambada estaba autorizado a operar en los últimos 55 años porque paga hacerlo", agregó Lichtman. "Corrompe al actual presidente de México (Enrique Peña Nieto) y corrompió en buena medida al precedente (Felipe Calderón)".

    El exfiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Samuel González Ruiz, dijo hoy que las acusaciones del abogado del Chapo Guzmán contra el presidente Peña Nieto y el expresidente Calderón de presuntos sobornos son "una estrategia de distracción que no tiene que ver con el juicio". Guzmán, que alguna vez fue considerado el mayor narcotraficante del mundo, está acusado de encabezar un negocio criminal que abarcó continentes y disparó olas de derramamiento de sangre en México.
 
  Su juicio comenzó ante el juez de distrito Brian Cogan en una corte federal de Brooklyn.



Jamileth