Internacional - Población

Ecuador: marcha indígena exige derecho al agua

2018-11-14

Uno de los dirigentes de la marcha, Yaku Pérez, dijo a periodistas que "vamos a...

 

QUITO (AP) — Una marcha pacífica de decenas de indígenas que han caminado once días desde el sur de Ecuador llegó el miércoles a la capital para exigir respeto al derecho al agua y en oposición a las concesiones mineras.

Al inicio partieron poco más de un centenar de manifestantes desde la ciudad de Zamora, 435 kilómetros al sur de Quito, en donde se sumaron otros centenares que avanzaron hacia el centro para buscar reuniones con autoridades y legisladores.

Uno de los dirigentes de la marcha, Yaku Pérez, dijo a periodistas que “vamos a presentar un proyecto de ley orgánica que prohíba la minería metálica en todo el país”.

Cerca de Zamora, están dos de las concesiones mineras más grandes del país: Fruta del Norte, de oro, y Mirador, de cobre y otros metales.

Pérez no descartó la posibilidad de realizar bloqueos de vías en sectores rurales en contra de la minería, en el caso de que no sean escuchados. Aseguró que la minería contamina las principales fuentes hídricas del país en perjuicio de campesinos y agricultores.

Paralelamente, un grupo de mujeres de comunidades indígenas de la amazonia ingresaron la noche del martes a la planta baja de la estatal empresa petrolífera Petroecuador para reclamar que no haya más explotación de crudo en sus tierras. La protesta se mantiene sin incidentes.

Durante el pasado gobierno del expresidente Rafael Correa, Ecuador se abrió por primera vez a concesiones mineras de gran escala con cinco proyectos ubicados en las provincias de Azuay, en la zona andina, y Zamora Chinchipe y de Morona Santiago, las dos últimas en la amazonia.

Poco antes de dejar el poder en 2017, Correa también adelantó una subasta de concesiones de mediana y gran minería con el propósito de compensar ingresos fiscales duramente afectados por la sostenida caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país.



regina