Nacional - Finanzas

El plan del aeropuerto de Santa Lucía es sólo un parche para ocho años: Canaero

2018-11-15

El 29 de octubre, el político tabasqueño, quien tomará protesta el...

Fernanda Celis

(Forbes).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene problemas de saturación, de hecho, recibe 10 millones de pasajeros más de los que puede captar en el año, un problema que se solucionaría con el proyecto de Santa Lucía propuesto por Andrés Manuel López Obrador, pero sólo en el corto plazo, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Lo que hemos dicho es que Santa Lucía es una solución o un parche de no más de ocho años. Después tendremos el mismo nivel de saturación aérea y de pasajeros, el mismo nivel de riesgos a la seguridad, por eso es por lo que decíamos que los proyectos de infraestructura deben ser de largo plazo y verse como una visión no sólo de un sexenio, sino de muchos años”, comentó Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Canaero, en entrevista con Forbes México.

Actualmente, el AICM, la principal terminal del país, tiene una capacidad de entre 30 y 35 millones de pasajeros, pero recibe 45 millones, es decir, 10 millones más al año.

Del 25 al 28 de octubre se realizó una consulta ciudadana para decidir si continuaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona lacustre de Texcoco, luego de la oposición inicial hacia este proyecto en los tiempos de campaña de López Obrador; o si se optaba por la cancelación de éste para ubicar un aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía. En dicho ejercicio resultó ganadora la segunda opción.

El 29 de octubre, el político tabasqueño, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre como presidente de México, confirmó que se procederá a la construcción de dos pistas y una terminal civil en la base aérea militar de Santa Lucía, y a la modernización de los aeropuertos en Ciudad de México y Toluca.

“Los despegues y aterrizajes de los aviones no podrán ser de forma simultánea, tienes dos aeropuertos y por seguridad aérea no puede aterrizar uno y despegar el otro porque puede existir interferencia; lo segundo es de rutas aéreas y de slots (asignación de horarios de aterrizaje y despegue que son proporcionados a las Líneas Aéreas regulares), si uno está por despegar el otro aeropuerto se debe detener”, añadió Pérez-Alonso.

Según lo señalado por la corporación internacional MITRE, aunque fuera posible la operación simultánea del AICM y Santa Lucía, ello significaría restringir el número de operaciones a 60 por hora para reducir el riesgo de colisión por las aproximaciones en la zona de San Mateo, en el Estado de México.

“En primer lugar no se resolvería o dificultaría el traslado de pasajeros de un lugar a otro. Estamos hablando de 35 o 50 kilómetros de un aeropuerto al otro, el que cancelaron estaba a cinco kilómetros del actual y no operaría de forma simultánea. Lo segundo es los costos para las aerolíneas. Una aerolínea nacional muy grande sacó un comunicado hablando de la necesidad de recortar costos”, señaló el representante de la Canaero.

Todo en el limbo

Hasta ahora, la Canaero desconoce los detalles del proyecto propuesto por la siguiente administración, sobre todo en lo relacionado con el financiamiento.

“No hay un proyecto ejecutivo ni un proyecto de inversión o un método de financiamiento… Este proyecto (de Texcoco) era de más de 50 años, lo que queremos es ver hacia adelante y ver de qué forma podemos colaborar con las nuevas autoridades para construir estas condiciones de industria que se siguen manifestando hacia un futuro”, añadió Rodrigo Pérez-Alonso.

La Canaero ha mantenido pláticas con miembros de la siguiente administración, entre ellos el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Sin embargo, hasta ahora el organismo desconoce los detalles y la certeza de viabilidad del proyecto AICM-Santa Lucía.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México