Internacional - Finanzas

China envía respuesta escrita a pedido de reformas comerciales de EU: fuentes

2018-11-15

Trump probablemente se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre...

Por Jeff Mason y David Shepardson

WASHINGTON (Reuters) - China envió una respuesta por escrito a un pedido de Estados Unidos para que aplique reformas comerciales amplias, dijeron tres fuentes gubernamentales estadounidenses, lo que podría dar pie a más negociaciones formales para resolver una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a importaciones de productos chinos por un valor de 250,000 millones de dólares para forzar concesiones de Pekín a la lista de exigencias que cambiarían las condiciones de comercio entre ambos países. China respondió con tarifas recíprocas sobre bienes estadounidenses.

Trump probablemente se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina a fines de noviembre y principios de diciembre.

El mandatario estadounidense ha criticado en reiteradas oportunidades a Pekín por el robo de propiedad intelectual, subsidios industriales, barreras de entrada a empresas estadounidenses y un déficit comercial entre ambos países.

Tres fuentes del Gobierno estadounidense dijeron a Reuters que China envió una respuesta por escrito a las exigencias de Washington sobre esos y otros temas, pero no entregaron más detalles sobre su contenido. No estaba claro si la respuesta contenía concesiones que pudieran satisfacer los pedidos de Trump para un cambio.

Aunque dos fuentes de la industria familiarizadas con el contenido de la respuesta dijeron que era en gran medida una reafirmación de compromisos chinos previos, fue vista como un punto de partida necesario para las negociaciones continuas.

Ambos lados han estado muy distanciados durante su disputa arancelaria que ya lleva varios meses.

Estados Unidos ha dicho que no iniciará negociaciones formales sobre comercio hasta que vea propuestas concretas de China para abordar sus inquietudes.



Jamileth