Nacional - Seguridad y Justicia

Invalidan polémica norma que habilita al Ejército a patrullar calles de México

2018-11-15

Nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia vetaron la controvertida ley, aprobada el...

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El máximo órgano judicial de México invalidó el jueves una polémica norma que habilitaba a las fuerzas armadas a realizar labores de seguridad pública, calificándola de “inconstitucional”.

Nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia vetaron la controvertida ley, aprobada el año pasado, asegurando que el Congreso carece de facultades para legislar sobre “seguridad interior” y que sólo el Ejecutivo está facultado para disponer de las fuerzas armadas.

La norma fue criticada fuertemente por organismos de derechos humanos y obligó al saliente presidente Enrique Peña Nieto a decir que no haría uso de la “Ley de seguridad interior” hasta que la corte la evaluara.

En 2006, el expresidente Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles para combatir a las bandas de narcotraficantes y del crimen organizado. Pero tras 12 años, los cárteles de la droga se han fragmentado, fortalecido y su combate ha dejado más de 170,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Para luchar contra el flagelo que desangra a la segunda economía de América Latina, Andrés Manuel López Obrador propuso, durante la campaña que lo llevó a la presidencia, atacar las causas que generan la violencia combatiendo la desigualdad y la pobreza.

Además, dijo que retiraría al Ejército de las calles, promovería una ley de amnistía para los bajos rangos del mundo criminal y despenalizaría diversas drogas.

EJÉRCITO SEGUIRÁ EN LAS CALLES

Pero el miércoles, un equipo de López Obrador presentó su plan de seguridad y aseguró que “no hay forma” de retirar a las Fuerzas Armadas del combate contra la delincuencia organizada, por lo que se creará una Guardia Nacional -policía militar- para avocarse a ello a partir de la mitad de su sexenio.

El nuevo cuerpo estará conformado por 50,000 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Sin embargo, la oposición política y diversas organizaciones de derechos humanos se pronunciaron en contra del plan de López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

“Coincidimos plenamente en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad del país, pero consideramos que la propuesta de López Obrador abandona completamente la vía civil y opta por una propuesta militar”, dijo Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Mario Delgado, líder del partido de AMLO en la cámara baja, dijo que la próxima semana presentarán una iniciativa para reformar la Constitución y permitir que elementos de las fuerzas armadas adscritos a la futura Guardia Nacional puedan patrullar las calles, prevenir delitos y detener personas.



Jamileth