Internacional - Población

Buscan formas de prevenir muertes en incendios forestales

2018-11-15

Hay

Por MATTHEW BROWN y ELLEN KNICKMEYER, AP

BILLINGS, Montana, EU (AP) — Con los incendios forestales cada vez más mortíferos en el oeste de Estados Unidos, muchos expertos están sugiriendo formas para ayudar a la gente a sobrevivir. Más viviendas están en áreas propensas a incendios en momentos en que los fuertes vientos y las sequías característicos de los cambios climáticos alimentan las llamas.

Crear barreras antiincendios entre las viviendas y la maleza seca, enterrar los cables del tendido eléctrico, construir inmuebles resistentes a llamas y usar más quemas controladas para mantener la vegetación bajo control pudiera darle a la gente más probabilidades de sobrevivir los incendios forestales, de acuerdo con expertos que estudian la situación en California y el oeste del país.

El estudio se produce en momentos en que California lidia con sus peores incendios forestales. Las conflagraciones se han tornado cada vez más letales, una sombría realidad impulsada por la construcción de más residencias en áreas propensas a siniestros, dicen los expertos. Muchos campesinos que una vez manejaron esos terrenos se han ido, dejando áreas llenas de espesa vegetación susceptible a la candela.

Eso deja el escenario listo para tragedias. Los fuertes vientos y las sequías asociados con el calentamiento global alimentan incendios como los que arden ahora en el norte y el sur de California y que en días recientes han dejado al menos 56 muertos.

Centenares de miles de personas recibieron instrucciones de dejar sus viviendas antes de los incendios. Algunos expertos dicen que se ha dependido demasiado de evacuaciones y se ha prestado poca atención a hacer las comunidades más seguras, además de no haberse dedicado suficientes fondos para medidas preventivas.

Equipos de socorro encontraron a muchas de las víctimas dentro de sus vehículos, muertas cuando trataban de escapar de las llamas. Sobrevivientes del siniestro en Paradise, en el norte de California, hablaron de haber tenido apenas minutos para escapar y de caminos estrechos impasables por llamas y trabazones de tránsito.

Hay “tantas formas en las que las cosas pueden salir mal, en las alertas, las maneras de difundir el mensaje, la confusión”, dijo Max Moritz, especialista en incendios forestales para la Universidad de California.

Moritz llamó a considerar la creación de “zonas de retiro” en las comunidades para que los residentes puedan albergarse durante incendios voraces si escapar es imposible. Eso pudiera ser un centro comunitario construido o remodelado para resistir mejor incendios que pueden rebasar los 1,100 grados Celsius (2,000 Fahrenheit) y reducir viviendas ordinarias a cenizas.

Esas protección para incendios pudieran incluir rociadores, paredes y techos resistentes a las llamas y el calor y barreras para impedir que chispas salgan de chimeneas y otras aperturas, de acuerdo con el Consejo de Códigos, una organización sin fines de lucro que ayuda a desarrollar códigos de construcción en Estados Unidos.

Crear más barreras de contención alrededor de zonas residenciales pudiera ayudar a prevenir incendios forestales. Esas barreras pudieran ser paraqués o campos irrigados, como los viñedos que ayudaron el año pasado a impedir que los incendios forestales en las áreas vinícolas se extendiesen a más pueblos.

También beneficioso sería enterrar los cables del tendido eléctrico, que pueden emitir chispas y caerse durante los fuertes vientos que alimentan muchos incendios forestales, dijo Jon Keeley, un científico del Instituto Geológico de Estados Unidos en California.

Se sospecha que chispas causaron el incendio forestal en el norte de California que destruyó Paradise.

Un método probado para protegerse contra los efectos destructivos de los incendios es las quemas controladas. Al incendiar intencionalmente malezas cuando las condiciones son apropiadas, los dueños de propiedades eliminan vegetación que de otra forma actuaría como combustible.

A mediados del siglo XX, granjeros en California quemaban miles de hectáreas anualmente para proteger sus tierras, dijo la directora del Consejo de Incendios Prescritos del Norte de California.

Eso fue eliminado gradualmente en los ochenta cuando la agencia de bomberos de California se hizo cargo de las quemas. Para el último decenio, esas quemas habían caído a menos de 4,000 hectáreas anuales, dijo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México