Nacional - Finanzas

Banco central de México eleva tasa clave a 8.0 pct, lanza advertencia a gobierno entrante

2018-11-15

La entidad dijo que tales acciones llevaron a desmejoras en las calificaciones de deuda, y a que...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés de referencia a 8.0 por ciento, su nivel más alto en más de una década, citando presiones inflacionarias, y advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno entrante para el crecimiento económico y la formación de precios.

La decisión estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 22 de 25 especialistas consultados esperaban un alza de 25 puntos porcentuales desde el 7.75 por ciento vigente desde junio. Un miembro de la Junta de Gobierno de la entidad votó por subir la tasa 50 puntos base.

Banco de México (Banxico) destacó en un comunicado que desde su decisión anterior el peso se depreció de forma importante debido en parte al anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la obra en marcha de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México y por la preocupación de los mercados ante algunas iniciativas legislativas.

La entidad dijo que tales acciones llevaron a desmejoras en las calificaciones de deuda, y a que las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de mediano y largo plazos subieran considerablemente.

“Este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento, y la formación de precios en la economía”, dijo.

Banxico agregó que es importante que además de seguir una política monetaria “prudente y firme” se deben impulsar medidas para propiciar mayor productividad y un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, a pocos días de que el nuevo gobierno asuma el 1 de diciembre.

El peso perdió un 8.7 por ciento en octubre y cayó esta semana a su nivel más débil desde mediados de junio, superando la barrera psicológica de 20.5 unidades por dólar. En tanto, la inflación fue de un 4.90 por ciento interanual en octubre, aún muy por encima de la meta del 3 por ciento.

“La política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía”, dijo la junta de gobierno en su decisión.

Agregó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante sesgo al alza”, en un entorno de “marcada incertidumbre”.

“La inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”, enfatizó la junta.

López Obrador ha prometido un gobierno austero que trabajará en favor de los más pobres, pero sus adversarios sostienen que si implementa políticas populistas podría complicar las finanzas públicas del país, provocar una depreciación del peso, y acelerar la inflación.



regina