Internacional - Finanzas

Acciones y libra esterlina intentan sacudirse de efectos del Brexit

2018-11-16

Los mercados de Londres, París y Fráncfort ganaban alrededor de 0,4 por ciento tras...

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas se recuperaban el viernes pero la libra esterlina y el euro seguían vulnerables, después de una de las jornadas más dramáticas hasta el momento en el proceso del Brexit y de otra semana turbulenta para los mercados globales.

* Los mercados de Londres, París y Fráncfort ganaban alrededor de 0,4 por ciento tras haber recibido impulso el día anterior por la renuncia del ministro británico a cargo de las discusiones del Brexit, casi 12 horas después de que se publicara un borrador de acuerdo para la separación de Reino Unido de la Unión Europea.

* La libra también buscaba sostenerse luego de experimentar su peor sesión contra el euro desde la votación del Brexit en 2016 y de perder más de dos centavos frente al dólar.

* Pero ante los reportes sobre las riñas políticas en Reino Unido que hacen temer de que el país salga de la UE sin un acuerdo, la moneda británica tenía dificultades para situarse por sobre los 88,72 peniques por euro y los 1,2788 dólares.

* El descenso de la libra esterlina impulsaba al dólar ante una cesta de monedas a 96,993 unidades, mientras que incluso el euro se fortalecía ligeramente a 1,1333 dólares.

* En general, las bolsas de Asia cerraron la sesión más firmes, después de reportes que indicaron que Estados Unidos podría hacer una pausa en la imposición de aranceles a las importaciones chinas que ofrecieron soporte a Wall Street, aunque el derrumbe de casi 17 por ciento de Nvidia moderaba la confianza de los inversores.

* El fabricante de microprocesadores reportó volúmenes de ventas desalentadoras durante el trimestre de festividades de fin de año y responsabilizó por ello a los chips que minoristas y distribuidores mantienen aún en sus inventarios.

* También retrocedían las acciones de Advanced Micro Devices e Intel. Las pérdidas de las fabricantes de microprocesadores arrastraron al índice referencial Nikkei de Japón, que terminó el día con una baja del 1 por ciento, al tiempo que los futuros del Nasdaq en Wall Street declinaban más de 1 por ciento.



Jamileth