Internacional - Economía

Producción industrial de EU sube con firmeza en octubre

2018-11-16

La Reserva Federal dijo el viernes que la producción industrial creció un 0,3 por...

 Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial en Estados Unidos creció por quinto mes consecutivo en octubre, pese a un fuerte descenso en la fabricación de vehículos y sugiriendo una fortaleza subyacente en la actividad fabril pese a señales de desaceleración en el sector.

La Reserva Federal dijo el viernes que la producción industrial creció un 0,3 por ciento el mes pasado. Los datos de septiembre se revisaron para mostrar un incremento de un 0,3 por ciento en lugar del 0,2 por ciento informado previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían pronosticado un incremento del 0,2 por ciento en la producción industrial de octubre.

La producción de vehículos se hundió un 2,8 por ciento tras un crecimiento del 1,3 por ciento en septiembre. Excluyendo autos y autopartes, el sector manufacturero creció un sólido 0,5 por ciento el mes pasado, impulsada por un fuerte aumento en el sector de equipamiento empresario, frente a un alza de 0,2 por ciento en septiembre.

El sector manufacturero, que representa alrededor del 12 por ciento de la economía estadounidense, está siendo apoyado por la firme economía doméstica. Pero las crecientes limitaciones de capacidad en medio de una escasez de mano de obra y materias primas más caras están desacelerando el impulso.

Además, un dólar fuerte y un enfriamiento del crecimiento global están restringiendo las exportaciones.

El crecimiento de la producción manufacturera en octubre compensó las caídas de actividad en minería y servicios públicos, que extendieron los descensos de septiembre. La producción minera cayó un 0,3 por ciento, y en el área de servicios públicos, la producción se redujo 0,5 por ciento.

La utilización de la capacidad instalada en el sector de manufactura -una medición de cuánto están usando de sus recursos las compañías- creció a 76,2 por ciento en octubre, el nivel más alto desde julio del 2015, desde 76,1 por ciento en septiembre.

El uso general de la capacidad para el sector industrial cayó a 78,4 por ciento desde 78,5 en septiembre y está 1,4 puntos porcentuales por debajo de su promedio de 1972 a 2017.

Los funcionarios de la Fed suelen mirar las mediciones de uso de la capacidad para detectar señales de cuánta “holgura” hay en la economía, es decir hasta qué punto el crecimiento tiene margen de acción antes de que se vuelva inflacionario.



Jamileth