Internacional - Política

Israel se acerca más a elecciones adelantadas

2018-11-16

El llamado a elecciones adelantadas se produjo luego de una reunión el viernes entre...

Por KARIN LAUB

JERUSALÉN (AP) — Israel se acercó más el viernes a la celebración de elecciones adelantadas luego de que el principal socio de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, el partido ultraderechista Casa Judía, dijo querer una votación “lo más pronto posible” y que buscará consultas el domingo para una fecha específica.

El llamado a elecciones adelantadas se produjo luego de una reunión el viernes entre Netanyahu y el ministro de Educación y líder de Casa Judía, Naftali Bennet. Los dos han estado trabados en una tensa rivalidad, con Bennett criticando a menudo a Netanyahu desde la ultraderecha.

Bennett había demandado el puesto de ministro de Defensa, luego que Avigdor Lieberman renunció esta semana en protesta por las políticas de Netanyahu hacia Gaza.

Un alto funcionario de Casa Judía dijo que quedó claro tras la reunión Netanyahu-Bennett que existe la necesidad de celebrar elecciones lo antes posible”. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato. Dijo que los líderes de los partidos en la coalición se reunirán el domingo para coordinar la fecha de los comicios adelantados.

La salida de Lieberman y su partido Israel Beitenu había dejado la coalición con una mayoría de un escaño en el Parlamento de 120. Sin el partido de Bennett, la coalición perdería la mayoría.

La crisis política comenzó con una fallida redada encubierta israelí a la Franja de Gaza el domingo pasado. La redada llevó a dos días de intensos combates transfronterizos. La agrupación extremista islámica Hamas, que gobierna Gaza, lanzó centenares de cohetes contra el sur de Israel, mientras que aviones israelíes bombardearon numerosos blancos en la Franja.

Luego de dos días, Egipto auspició una tregua informal entre Israel y Hamas. Netanyahu evitó una guerra, pero atrajo fuertes críticas de los ultranacionalistas. Lieberman renunció en protesta por la tregua el miércoles.

El viernes, Lieberman recorrió el sur de Israel y acusó a Netanyahu de ser vacilante ante el terrorismo. Dijo que la política de Netanyahu hacia Gaza está fortaleciendo a Hamas.

Lieberman dijo que la tregua pondrá el sur de Israel bajo crecientes amenazas de Hamas, similares a la representada para el norte de Israel por la milicia chií libanesa Jezbolá.

Lieberman dijo que él habría optado por bombardeos aéreos de castigo “sin la necesidad de una incursión terrestre” en Gaza, según las declaraciones publicadas el viernes por el diario Yediot Ahronot.

La dimisión de Lieberman dejó a la coalición de gobierno de Netanyahu con una mayoría parlamentaria de apenas un escaño y aumentó la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.



Jamileth