Curiosidades

Pasión por el café está escrita en el ADN

2018-11-16

 Así lo demostró un estudio realizado por el Instituto australiano QIMR Berghofer y...

 

(ANSA) - ROMA.- La pasión por el café o el té está escrita en el ADN.
    
A pesar de que el ser humano está programado para asociar el gusto amargo con un potencial peligro, algunos genes son más o menos sensibles a este sabor y modifican nuestras preferencias por el café, el té o el alcohol.
   
 Así lo demostró un estudio realizado por el Instituto australiano QIMR Berghofer y publicado por la revista Scientific Reports.
    
Los investigadores, guiados por Jue-Sheng Ong y Liang-Dar Hwang, analizaron más de 400,000 genomas conservados en una de los más grandes bancos genéticos del mundo, la británica Biobak.
 
  Allí buscaron variantes del ADN asociadas a las percepciones de tres diversas sustancias amargas: el propiltiouracilo o Prop, usado también como fármaco antitiroideo; la quinina, que tiene propiedades antimaláricas, antipiréticas y analgésicas, y la cafeína.
   
 El objetivo era evaluar los efectos de la distinta percepción del sabor amargo sobre el consumo de café, té y alcohol.
 
  Los investigadores descubrieron que una mayor sensibilidad del amargo de la cafeína, debida a la presencia de genes específicos, está asociada con un mayor consumo de café y a una mayor probabilidad de ser bebedores apasionados de esta bebida.
 
  En cambio, la sensibilidad más alta por el Prop o la quinina lleva a consumir más té o menos café. En relación al alcohol, el estudio aclaró que la mayor percepción del Prop está asociada a consumos más bajos, mientras las otras dos sustancias parecen no tener influencias particulares.



Jamileth