Internacional - Política

Abrams dice que no puede ganar la gobernación de Georgia

2018-11-16

Al aceptar la decisión de Abrams de concluir su campaña, Kemp dijo que apreciaba

Por BILL BARROW y KATE BRUMBACK, AP

ATLANTA (AP) — La demócrata Stacey Abrams puso fin el viernes a su impugnación al republicano Brian Kemp en la contienda por la gobernación de Georgia, pero se comprometió a interponer una demanda federal por el “mal manejo flagrante” de las elecciones por parte del exsecretario de Estado.

En una conferencia de prensa en la que se mostró desafiante, Abrams dijo que sus acciones no constituyen un reconocimiento de su derrota, pero admitió que ya no disponía de más recursos legales y que Kemp sería certificado como el ganador.

“Seamos claros: este no es un discurso de reconocimiento de la derrota”, afirmó. “Porque conceder significa reconocer que una acción es correcta, verdadera o adecuada. Como mujer de conciencia y de fe, no puedo conceder eso”.

Al aceptar la decisión de Abrams de concluir su campaña, Kemp dijo que apreciaba “su pasión, trabajo duro y compromiso con el servicio público”.

“La elección ya terminó y los trabajadores georgianos ya están listos para continuar”, dijo. “Ya no podemos estar pensando en la política divisiva del pasado, sino que debemos enfocarnos en el brillante y prometedor futuro de Georgia”.

Kemp, un empresario de 55 años, ha sido secretario de Estado desde 2010. Fue respaldado por y a su vez apoyó al presidente Donald Trump mientras éste intentaba mantener el dominio del Partido Republicano en un estado que no ha elegido un demócrata para la gobernación desde 1998.

Fue muy criticado por negarse a renunciar a su puesto como supervisor de las elecciones en las que era candidato. La campaña de Abrams lo acusó de intentar purgar el padrón electoral para suprimir los votos de las minorías, e implementar una ley estatal que requiere que los nombres de los votantes en sus formas de registro coincidan exactamente con los de su identificación oficial. Kemp dijo que intentaba mantener la integridad del padrón electoral de Georgia.

Autoridades de la campaña de Abrams le habían dicho el jueves a The Associated Press que la candidata estaba sopesando la medida sin precedentes de invocar una ley estatal que le permite impugnar los resultados por “conducta ilegal, fraude o irregularidades... suficiente para cambiar o poner en duda los resultados”.

Pero finalmente optó por no hacerlo.

En lugar de eso, Abrams dijo que lucharía para restaurar la integridad del sistema electoral de Georgia en la nueva iniciativa llamada “Fair Fight Georgia” (Lucha Imparcial Georgia).

“En los próximos días, presentaremos una importante demanda federal contra el estado de Georgia por el mal manejo flagrante de esta elección y para proteger nuestras futuras elecciones”, dijo Abrams. No dio más detalles.



regina