Internacional - Política

Primera ministra británica busca respaldo empresarial a pacto con UE en su "día de la verdad"

2018-11-19

May ha vivido unos días tumultuosos desde que reveló su acuerdo el miércoles...

Por Kylie MacLellan y William James

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, tratará de obtener el lunes el apoyo de líderes empresariales a su polémico proyecto de acuerdo de divorcio con la Unión Europea, al mismo tiempo que disidentes de su propio partido intentan activar una moción de confianza en su contra.

May ha vivido unos días tumultuosos desde que reveló su acuerdo el miércoles de la semana pasada, con la dimisión de varios ministros, entre ellos el encargado del Brexit, y algunos diputados de su propio partido tratando de expulsarla del poder.

La líder británica ha prometido seguir luchando, advirtiendo el domingo de que su derribo podría retrasar la salida de Reino Unido de la UE, y diciendo que el futuro acuerdo de asociación ayudará a garantizar que el Gobierno cumpla con el referéndum de 2016 a favor del Brexit.

La UE tiene previsto celebrar una cumbre para abordar el acuerdo el 25 de noviembre.

May defenderá su acuerdo en un discurso en la conferencia anual del grupo empresarial CBI el lunes, diciendo que Reino Unido se embarcará en una intensa semana de negociaciones sobre el Brexit para tratar de analizar a fondo los detalles de su futura relación con la UE.

“Ahora tenemos una intensa semana de negociaciones por delante en el período previo al Consejo Europeo extraordinario el domingo”, dirá May, según extractos anticipados.

“Durante ese tiempo espero que elaboremos los detalles completos y finales del marco que sustentará nuestra relación futura y confío en que podamos llegar a un acuerdo en el Consejo que pueda llevar a la Cámara de los Comunes”.

Más de dos años después de que Reino Unido votara a favor de salir de la UE, aún no está claro cómo, en qué términos o incluso si saldrá como estaba previsto el 29 de marzo de 2019, con los líderes empresariales temerosos de que Reino Unido pueda abandonar el bloque sin un acuerdo en vigor.

May dirá que el acuerdo de retirada pactado la semana pasada es bueno para Reino Unido, aunque el proyecto ha sido muy criticado por diputados de todo signo político, lo que significa que tendrá dificultades para obtener el respaldo del Parlamento.

De hecho, diputados rebeldes favorables al Brexit de su propio Partido Conservador, que creen que el acuerdo dejará a Reino Unido en una situación de sumisión indefinida ante la UE, están intentando activar una moción de confianza sobre su liderazgo.

Para que pueda salir adelante la moción, 48 de sus legisladores conservadores deben enviar una carta al presidente del llamado comité 1922 del partido, Graham Brady, quien dijo el domingo que todavía no se había alcanzado el umbral de 48.

El periódico The Sun dijo que a los rebeldes les faltaban seis cartas, pero uno de los que pidieron la marcha de May dijo que el lunes sería el día de la verdad.

“Este es absolutamente el día en el que nos encontramos ante el juicio de la historia”, dijo Simon Clarke a la BBC, añadiendo que “este día debe ser el punto en el que ... se tomen medidas”.

Críticos como Clarke dicen que el acuerdo de May podría dividir a Reino Unido, al alinear a Irlanda del Norte más estrechamente con las normas aduaneras de la UE que a Gran Bretaña.



Jamileth