Nacional - Seguridad y Justicia

Paramédico de Cruz Roja y 3 agentes mueren en ataque

2018-11-19

Tres agentes de la policía que proporcionaban seguridad en el evento también murieron...

Por MARK STEVENSON, AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un paramédico de la Cruz Roja falleció y otros seis resultaron heridos en un ataque perpetrado por una pandilla de jóvenes armados en un evento de distribución de ayuda en el sur de México.

Tres agentes de la policía que proporcionaban seguridad en el evento también murieron en el ataque del domingo en la localidad de Taxco, en el estado sureño de Guerrero.

El ataque involucró a 20 hombres de entre 18 a 20 años, informó el lunes Roberto Álvarez, portavoz de seguridad del estado.

Álvarez dijo que los agresores, que vistieron uniformes de estilo militar falsos, llegaron en cinco camionetas y comenzaron a disparar contra las familias, policías y voluntarios de la Cruz Roja. Un agente policial y dos residentes también resultaron heridos.

Aunque las pandillas han atacado ambulancias para matar a sus rivales heridos, los ataques directos contra paramédicos son poco comunes en México.

El incidente ocurrió mientras el personal de la Cruz Roja distribuía cobijas, abrigos y paquetes de asistencia para ayudar a que las familias con pocos recursos logren soportar el frío.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo el domingo que la naturaleza del evento y las víctimas insinuaban que el ataque “es un acto irracional que raya en el terrorismo”.

Álvarez dijo que no se tenía el registro de otro ataque directo contra el personal de la Cruz Roja en Guerrero, un estado plagado de cultivo y tráfico de drogas.

“La Cruz Roja es una institución noble, es apartidista, que incluso es respetada hasta en tiempos de guerra”, señaló Álvarez y agregó que de momento no había información sobre un posible motivo.

La Cruz Roja Mexicana manifestó en un comunicado que “la agresión ocurrida a nuestro personal no solamente daña a la institución, sino que afecta a las personas beneficiarias porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento”.

Taxco es un destino turístico conocido por su joyería de plata y arquitectura colonial. Pero las áreas que colindan con la localidad han sido atacadas por la violencia de las organizaciones de narcotraficantes.

En febrero, unos hombres armados mataron a dos sacerdotes en un pueblo cercano al sitio del ataque del domingo.



regina