Internacional - Seguridad y Justicia

Italia secuestra buque de rescate de migrantes

2018-11-20

Las autoridades de MSF se declararon escandalizadas por la afirmación de los fiscales de que...

Por NICOLE WINFIELD, AP

ROMA (AP) — Fiscales italianos ordenaron secuestrar un buque de rescate de migrantes y acusaron a la organización Médicos Sin Fronteras de deshacerse ilegalmente de 24 toneladas de desperdicios médicos y contaminados acumulados durante casi 50 rescates.

Los fiscales en Catania, Sicilia, dijeron el martes que investigaban a 24 personas, incluido el personal del grupo en Italia y la tripulación del Aquarius. Los fiscales los acusaron de trabajar con una empresa naviera siciliana para mezclar desechos médicos y “contaminados”, tales como ropa de migrantes, con otros desperdicios para ahorrar dinero.

Los fiscales ordenaron el secuestro del Aquarius, que se encuentra anclado en Marsella, Francia, y de 460,000 euros (526,000 dólares), que según ellos es la suma ahorrada por el grupo al no deshacerse en forma debida de los desperdicios.

Médicos Sin Fronteras calificó la acusación de “desproporcionada” y un nuevo intento de criminalizar los rescates de migrantes. Dijo que dispuso de los desperdicios de acuerdo con los “métodos estándar”.

Al mismo tiempo, MSF dijo que se pudo haber cometido errores, sobre todo por parte de las autoridades portuarias, al reconocer un video de los fiscales en que aparecían guantes de látex y aparentemente una jeringa junto con desperdicios comunes.

“Estamos dispuestos a aclarar los hechos y responder sobre los métodos que aplicamos, pero ratificamos enérgicamente la legitimidad y legalidad de nuestras actividades humanitarias”, dijo el director general de MSF Italia, Gabriele Eminente.

Las autoridades de MSF se declararon escandalizadas por la afirmación de los fiscales de que la ropa de los migrantes puede por sí sola contagiar enfermedades infecciosas. Eso revela su ignorancia sobre asuntos de salud pública y es un intento más de desprestigiar a MSF, dijeron.

El Aquarius, un buque de 77 metros antes usado para protección de la flota pesquera, se convirtió en un símbolo de la batalla en torno a la migración cuando el gobierno populista italiano le prohibió entrar a los puertos del país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México