Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia pide a Cuba capturar al máximo líder de la guerrilla del ELN

2018-11-20

 

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia anunció el martes que solicitó a Cuba capturar y extraditar al máximo líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en una señal de que es poco probable la reanudación de la negociación de paz con el grupo rebelde.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla, por lo que varios negociadores del grupo rebelde permanecen en el país caribeño pese a que la administración del mandatario Iván Duque mantiene suspendido el diálogo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, transmitió, el pasado 6 de noviembre, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno cubano colaboración con información sobre presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN”, dijo un comunicado.

“Igualmente solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino”, precisó el comunicado de la cancillería colombiana.

La circular roja sirve para solicitar “la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición”, según detalla Interpol en su sitio en internet. La organización no puede obligar a que una nación arreste a un individuo.

Según fuentes de seguridad de Bogotá, el líder rebelde de 68 años se encuentra en Cuba desde hace meses recibiendo atención médica. Gabino tiene en Colombia varias condenas y procesos por rebelión, porte ilegal de armas, conspiración para delinquir, secuestro y asesinato, según la Fiscalía General.

Duque, quien asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que el ELN suspenda unilateralmente sus hostilidades, libere a todas las personas que mantiene secuestradas y acepte ubicarse en una zona geográfica con supervisión internacional antes de dejar las armas, demandas que esa guerrilla se niega a aceptar.

De inmediato no hubo ninguna reacción del Gobierno cubano ni del ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y actualmente conformado por unos 2,000 combatientes que mantienen una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales. Es considerado una organización terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.



regina