Nacional - Economía

Partido de López Obrador quiere que proyectos mineros en México se consulten con indígenas

2018-11-20

El plan también incluye la cancelación de las concesiones si las empresas no...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El partido del presidente electo de México presentó el martes en el Senado una iniciativa que busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios.

La propuesta presentada por Morena, de Andrés Manuel López Obrador, pretende reformar la Ley Minera para obligar a la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano a llevar a cabo los procedimientos de consulta con las comunidades cuando los proyectos afecten zonas indígenas.

El plan también incluye la cancelación de las concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.

México firmó hace casi 30 años un convenio de la Organización Internacional del Trabajo en el que se comprometió a consultar a los pueblos originarios sobre el desarrollo de proyectos que pudieran afectar sus intereses.

Sin embargo, hasta ahora, las leyes locales sólo obligan al Gobierno a llevar a cabo consultas con comunidades indígenas para proyectos de energía.

Tras la presentación de la iniciativa, las acciones de las dos mayores empresas mineras en el país cayeron con fuerza en la plaza local. Dos analistas bursátiles coincidieron en que el proyecto vino a agregar “ruido” a un sector que ya está golpeado por otros factores.

“El sector minero en México había estado impactado por menores precios de los metales debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por afectaciones climáticas en México”, dijo a Reuters el analista para el sector en Intercam Casa de Bolsa, Alik García.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería tiene registrados más de 15,000 conflictos sociales en el país relacionados con esta industria, según la iniciativa, que fue turnada a comisiones del Senado para su discusión.

Tanto en la Cámara alta como en la de Diputados, Morena -con el apoyo de sus aliados- cuenta con más de la mitad de los asientos.

Los títulos de Grupo México, el mayor productor de cobre del país, cayeron un 5.4 por ciento a 41.64 pesos, su nivel más bajo desde julio de 2016. Mientras, los papeles de Industrias Peñoles, el mayor productor de plata del continente, cayeron un 4.74 por ciento a 254.39 pesos. 
 



regina