Tras Bambalinas

El doble estrés de Theresa May por el Brexit

2018-11-20

"Este tema me toca de una manera muy personal, y sé lo importante que es para la...

Carlos Fresneda, El Mundo

El Brexit le está ocasionando aTheresa May un doble estrés. A las presiones incesantes, dentro y fuera de su Gobierno, se une la dependencia vital de la insulinaque produce una compañía danesa , Novo Nordisk. La 'premier' de 62 años tiene que inyectarse de cuatro a cinco veces al día, desde que le fue diagnosticada en el 2012 una diabetes de tipo I (cuando el páncreas pierde su capacidad para fabricar la hormona).

"Este tema me toca de una manera muy personal, y sé lo importante que es para la gente", reconoció la 'premier' en declaraciones a la cadena LBC. El Reino Unido importa todos los años el equivalente a 28,000 millones de euros en medicinas de otros países de la UE, el 23% de ellas de los Países Bajos, el 17% de Alemania, el 1,9% de Dinamarca y el 1,6% de España. El Sistema Nacional de Salud (NHS) ha hecho ya acopio de medicinas básicas en el caso de 'no acuerdo', incluida la insulina danesa, con reservas para cuatro meses.

Ante la pregunta de cómo la tensión de estos días afecta a su enfermedad, May responde como si fuera algo de lo más normal: "Cuando estás estresado, te sube la adrenalina, pero es algo que puedes gestionar también con la cantidad de insulina que te pones". Quienes la conocen dicen que su pulso diario con la diabetes tiene mucho que ver con su capacidad para plantarle cara a la adversidad y superar las situaciones traumáticas, esa cualidad que los psicólogos definen como "resiliencia".

Aunque hay también un segundo secreto, y es su marido Philip, definido por ella misma como "mi roca". Tras la maratoniana sesión de cinco horas con su gabinete el miércoles pasado, y después de anunciar el "respaldo colectivo" al acuerdo con Bruselas a las puertas de Downing Street, Philip le sirvió un whisky para relajarse (aunque seguramente le subió también los niveles de glucosa en la sangre). A la mañana siguiente, según declaró la propia May al 'Daily May', su marido volvió a tratarla como una reina... desayuno inglés: tostadas con judías.



regina