Espectáculos

Cancelado el gran desfile anual de Dolce & Gabbana en China por acusaciones de racismo

2018-11-21

Las redes sociales del país asiático ardieron a raíz de unos vídeos...

Xavier Fontdeglòria

Shanghai, (El País).- El gran desfile anual de la firma de moda de lujo italiana Dolce&Gabbana, que iba a celebrarse este miércoles en la ciudad china de Shanghái, ha sido cancelado a última hora. Las redes sociales del país asiático ardieron a raíz de unos vídeos promocionales del evento, cuyo contenido fue tachado de racista y sexista, pero sobre todo por unos supuestos comentarios de Stefano Gabbana sobre China, al que calificó de “país de mierda”. La propia empresa decidió la suspensión de un desfile, según han informado desde la casa italiana, adelantándose así a las autoridades chinas, muy sensibles ante estos casos. Horas antes ya se habían descolgado públicamente algunos de los famosos invitados ante estas incendiarias declaraciones por parte del diseñador.

Dolce&Gabbana había organizado un megaevento en Shanghái este miércoles. El objetivo era presentar su nueva colección para el año 2019 con guiños a la clientela china, cada vez más importante para el sector de las marcas de moda de lujo occidentales. Pero la enseña se ha visto envuelta en la polémica por su campaña de promoción del evento. El lunes, la empresa publicó en su cuenta de Instagram y Weibo (una red social china que funciona similar a Twitter) una cadena de vídeos cortos en los que se observa una mujer del país tratando de comer platos típicos italianos como pizza o pasta con la ayuda de los tradicionales palillos, aunque sin mucho éxito. El narrador, una voz de hombre, le indica cómo debe proceder para poder degustarlos con comodidad.

El material ofendió a varios internautas al considerar que contenía un tono burlesco hacia la cultura china. Los vídeos fueron eliminados de las redes sociales del país, pero siguen visibles en la cuenta oficial de la firma en Instagram.

Este miércoles la controversia se recrudeció debido a unas supuestas declaraciones de Stefano Gabbana. El diseñador, en una conversación privada a través de Instagram, habría hecho referencia al episodio de la desafortunada campaña de promoción asegurando, entre otras cosas, que China es un “país de mierda”: “De ahora en adelante, en todas las entrevistas que haga a nivel internacional, diré que el país de [cinco emoticonos de heces] es China”. En otros mensajes Gabanna habla de “mafia”, “ignorantes”, “sucios” o recurre al argumento de que en el país asiático se come carne de perro.

La empresa alegó que sus cuentas en redes sociales habían sufrido un ataque por parte de piratas informáticos,mientras Stefano Gabanna negó a través de su perfil en Instagram haber realizado tales declaraciones. “Lamentamos cualquier molestia causada por estas publicaciones no autorizadas. No tenemos nada más que respeto por China y su pueblo”, dijo la firma tras el episodio. Pero las capturas de pantalla se compartieron rápidamente en el país, con miles de internautas pidiendo el boicot a la firma y el suceso copando los primeros puestos de los temas más comentados.

Algunas de las estrellas locales que habían sido invitadas al evento se desmarcaron directa o indirectamente de este. Es el caso de la conocida actriz Zhang Ziyi, con 27 millones de seguidores, que calificó el episodio de “vergüenza” e instó a “devolver la mierda que se ha caído”, en referencia a los supuestos comentarios del diseñador. Varios modelos que iban a participar en el desfile anunciaron asimismo su negativa a hacerlo tras lo ocurrido.

No es la primera vez que los comentarios de Stefano Gabbana a través de las redes sociales ponen en un aprieto a la firma italiana. Hace un año tuvo una fuerte pelea con Miley Cyrus y en junio llamó fea a Selena Gomez. En ambos casos su incontinencia verbal provocó la ira de los seguidores de las afectadas, lo que le llevó a dejar de utilizar su perfil durante un tiempo.

Dolce&Gabbana no es la única firma de moda occidental que ha tenido problemas en China cuando ha tratado de acercar sus diseños a su público en el país mediante la celebración de grandes eventos. Victoria’s Secret organizó en 2017 su mediático desfile también en Shanghái, si bien sufrió numerosos problemas organizativos al ver cómo se les denegaba el visado a algunas modelos y periodistas.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México