Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de la latinoamérica

2018-11-21

México en un contexto de aires externos desfavorables y un muy reducido margen de maniobra...

 Manuel Farías

(Reuters) - América Latina atraviesa un período de crecimiento económico lento y enfrenta un panorama complejo en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las alzas de tasas de interés por parte de la Fed y las negociaciones por el Brexit.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

VECTOR ANÁLISIS - MACROECONOMÍA

* “La situación mexicana transcurre por una situación difícil. En un contexto de aires externos desfavorables y un muy reducido margen de maniobra en las finanzas públicas que deja la actual administración, el nuevo gobierno tiene que hilar fino para no desequilibrar las principales variables financieras y lograr el control inflacionario. Mientras tanto sigue abierta la posibilidad de más incrementos en la tasa de interés de referencia”.

BRASIL

MRBPARTNERS - ACTIVIDAD ECONÓMICA

* “El punto de partida para el crecimiento es positivo. El gobierno entrante heredará una economía ya en recuperación y es muy probable que gane más impulso ya que la claridad sobre la política económica entrega un muy necesitado impulso a la confianza empresarial. Los hogares están cosechando los beneficios de una menor inflación (y tasas de interés), el crecimiento del empleo y, por consiguiente, aliviando su carga de servicio de deuda”.

ARGENTINA

ORLANDO FERRERES & ASOCIADOS - ACTIVIDAD ECONÓMICA

* “El resultado negativo de este mes (septiembre) responde en principal medida a las caídas observadas en la actividad comercial (...), y en la industria manufacturera”.

“Estos dos sectores se vieron particularmente afectados por la devaluación del peso, la aceleración de la inflación, y la baja en el consumo”, añadió la consultora, que espera una contracción mensual del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

CHILE

CREDICORPCAPITAL - INVERSIÓN

* “El Banco Central de Chile divulgó el Informe de Percepciones de Negocios. Resaltamos que las firmas aún están optimistas para los próximos trimestres, pero también reconocen que las expectativas en la recuperación económica estaban algo sobreestimadas. De forma importante, la inversión está jugando un rol clave en las tasas de crecimiento más altas para Chile, con algunos sectores no mineros mostrando señales positivas en los últimos meses. Esto respalda nuestra proyección por sobre el consenso para la inversión este año y el próximo”.

PERÚ

CREDICORP CAPITAL - PIB

* “Nuestras expectativas de crecimiento del PIB para el 2019 aún son cautas debido a un ambiente externo más desafiante para mercados emergentes; un esperado declive en la inversión pública subnacional y un avance más lento en el programa de reconstrucción tras el Fenómeno del Niño; esperadas alzas en la tasa de referencia del Banco Central; a diferencia de este año, no habrá un efecto base en sectores afectados por El Niño en 2017; y la producción minera, especialmente de cobre, podría no recuperarse al ritmo inicialmente esperado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México