Internacional - Política

Estados Unidos actúa contra red Irán-Rusia por petróleo enviado a Siria

2018-11-21

El Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera de Estados Unidos emitieron una...

Por Arshad Mohammed y Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos inició acciones para interrumpir una red iraní-rusa que envió millones de barriles de petróleo a Siria y cientos de millones de dólares para financiar indirectamente a los grupos militantes Hamas y Hezbollah.

El complicado esquema, descrito por un comunicado del Departamento del Tesoro emitido el martes, involucra a un ciudadano sirio que supuestamente usa a su empresa con sede en Rusia para enviar petróleo iraní a Siria con la ayuda de una compañía estatal rusa.

Posteriormente, Siria ayudó a transferir cientos de millones de dólares en efectivo a Hezbollah, que funciona como un partido político que es parte del Gobierno libanés y como una milicia, además de Hamas, el grupo palestino que controla la Franja de Gaza.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que desde 2014 embarcaciones con crudo iraní han apagado sistemas de localización satelital para esconder envíos a Siria.

El Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera de Estados Unidos emitieron una advertencia a la comunidad marítima sobre riesgos de sanciones por transportar petróleo para el Gobierno sirio.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó las sanciones como “infructuosas, ilógicas e ineficientes”.

“Los que diseñaron e implementaron estas sanciones entenderán tarde o temprano que no lograrán sus objetivos”, dijo Bahram Qasemi, citado el miércoles por la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

El supuesto esquema muestra cómo Rusia ha tratado de minar la política estadounidense hacia Siria, donde Washington y Moscú respaldan a facciones opuestas de una guerra civil que comenzó en 2011, así como a Irán, donde Estados Unidos quiere limitar su programa nuclear y de misiles y al respaldo a grupos militantes.

“Hoy estamos actuando contra un esquema complejo que Irán y Rusia han usado para apuntalar al régimen (del presidente sirio, Bashar al-) Assad y generar fondos para la actividad iraní maligna”, afirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado en que anunció sanciones a aquellos vinculados a la red.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México