Internacional - Población

Evacuados por incendio forestal en California se preparan para fuertes lluvias

2018-11-21

La tormenta ayudará a bomberos que aún combaten las llamas, pero creará...

Por Elijah Nouvelage

CHICO, EU (Reuters) - Meteorólogos estadounidenses prevén que las lluvias anticipadas para el norte de California obstaculicen la labor de equipos de rescate que buscan entre cenizas y escombros los restos de víctimas del incendio forestal más letal en la historia del estado, en momentos en que muchos de los evacuados aún no encuentran un techo permanente.

Agencias del clima estiman que caerían hasta 200 milímetros de lluvia hasta el viernes en áreas alrededor de la ciudad de Paradise, una comunidad de casi 27,000 personas ubicada a 280 kilómetros al noreste de San Francisco que se quemó casi en su totalidad por el incendio Camp Fire, que además provocó la muerte de al menos 81 personas.

La tormenta ayudará a bomberos que aún combaten las llamas, pero creará más problemas para muchos residentes que perdieron sus viviendas en el desastre. Algunos de ellos - la cifra total aún es indeterminada - están acampando en vez de quedarse en refugios de emergencia.

Los meteorólogos creen que las lluvias, que en algunas áreas probablemente serán acompañadas por vientos de hasta 72,4 kilómetros por hora, también podrían crear ríos de lodo y escombros que bajarían por laderas abrasadas y desprovistas de vegetación. El incendio ha quemado 61,000 hectáreas de faldeos de cerros.

Sin embargo, las masivas evacuaciones que se han realizado desde el comienzo del incendio el 8 de noviembre han sacado a la mayoría de la población de las áreas que podrían ser afectadas por torrentes de escombros, según la hidróloga del Servicio Climatológico Nacional, Cindy Matthews.

Autoridades en el sur de California advirtieron esta semana a residentes de áreas afectadas por incendios en los faldeos y cerros al noroeste de Los Angeles sobre el peligro de deslaves por lluvias esta semana. Uno de esos siniestros, el Incendio Woolsey, dejó tres muertos.

Una lista de personas desaparecidas compilada por la oficina del comisario fue reducida a 699 nombres el martes desde un máximo de más de 1,200 el fin de semana. El número ha oscilado mucho durante la última semana debido a que se informó de más desaparecidos y algunos de los que no se sabía nada inicialmente posteriormente aparecieron vivos o se confirmaron como muertos.

No estaba claro el número de residentes necesitados de refugio, pero hasta 52,000 estaban bajo órdenes de evacuación durante el momento más álgido de los incendios la semana pasada.

La causa de los siniestros está bajo investigación, pero empresas eléctricas reportaron problemas con equipamiento cerca del momento en que comenzaron los incendios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México