Nacional - Política

López Obrador pide esperar a que haya pruebas sobre los sobornos de 'El Chapo' y 'El Rey' a políticos 

2018-11-21

Los abogados de Guzmán han denunciado que se encuentra en unas condiciones de...

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido cautela ante las declaraciones realizadas por los narcotraficantes Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Jesús 'El Rey' Zambada, durante el juicio que se celebra contra el primero en Estados Unidos, en las que aseguran que pagaron millones de dólares en sobornos a políticos mexicanos.

"Debemos esperar a la presentación de pruebas. No nos apresuremos", ha dicho López Obrador interrogado sobre este tema en una entrevista concedida este miércoles al diario mexicano 'Milenio'.

El líder izquierdista ha atribuido esta supuesta confesión a una estrategia legal de la defensa de 'El Chapo' para conseguir una sentencia favorable o menos perjudicial para su cliente.

"En Estados Unidos tienen una manera de aplicar la ley muy 'sui generis', ofrecen reducción de penas (...) para alentar que hablen", ha indicado.

En la sesión judicial celebrada el martes, 'El Rey' testificó que entre 2005 y 2006 pagó al menos ocho millones de dólares en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García, que trabajó para las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

'El Chapo' ya afirmó la semana pasada que el Cártel de Sinaloa, fundado por él y por Zambada, gastó sumas millonarias en comprar la anuencia de las autoridades, incluidos el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y su antecesor inmediato, Felipe Calderón.

Tanto Peña Nieto como Calderón han negado estas acusaciones y López Obrador ha indicado que, hasta que no se presenten pruebas, las considera parte del "manejo político" para intentar mejorar el trato penal a los dos 'narcos'.

'El Chapo' está siendo juzgado en un tribunal federal de Brooklyn por introducir cerca de 500 toneladas de droga en Estados Unidos. Fue extraditado desde México en 2017 tras fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad.

Los abogados de Guzmán han denunciado que se encuentra en unas condiciones de reclusión "críticas" que habrían afectado a su salud física y mental.

El capo mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.



regina