Internacional - Política

Irán cumple acuerdo nuclear, dice OIEA, en medio de nuevas sanciones de EU

2018-11-22

El presidente Donald Trump retiró en mayo a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 por...

Francois Murphy

VIENA (Reuters) - Irán está cumpliendo su parte del acuerdo nuclear con potencias mundiales, confirmó el jueves el organismo de control atómico de Naciones Unidas que vigila el pacto, dos semanas después de la entrada en vigencia de la última ronda de sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

El presidente Donald Trump retiró en mayo a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 por razones que incluían la influencia de Irán en las guerras en Siria y Yemen y su programa de misiles balísticos, cuestiones que no estaban cubiertas por el pacto.

Alemania, Francia y Reino Unido han estado luchando para evitar un colapso del acuerdo, bajo el cual se levantaron las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de límites estrictos a las actividades nucleares iraníes.

Muchas compañías occidentales han cancelado planes de negocios con Irán por temor a violar las sanciones de Washington. Eso ha generado temores a que Teherán rompa los límites nucleares del acuerdo, que están diseñados para mantenerlo a un año de distancia de poder construir un arma atómica si así lo decide.

“Irán está cumpliendo sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto”, dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de 35 naciones de su agencia.

Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por su sigla en inglés) es el nombre oficial del acuerdo nuclear.

“Es esencial que Irán continúe cumpliendo totalmente esos compromisos”, agregó.

Amano no hizo comentarios sobre el impacto más amplio de las sanciones de Estados Unidos, cuya última ronda entró en vigencia el 5 de noviembre. Irán advirtió que podría salirse del pacto si los signatarios Francia, Reino Unido y Alemania y sus aliados no logran preservar los beneficios económicos acordados.



Jamileth