Nacional - Finanzas

Monreal insiste en revisar las exorbitadas' comisiones bancarias

2018-11-22

El líder parlamentario de Morena mencionó que su propuesta es

 

(Forbes).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reiteró sus críticas hacia las altas comisiones bancarias y reafirmó que éstas se revisarán desde el Legislativo.

“Vamos a revisarlas (las comisiones bancarias). Reuniéndome con los banqueros, aceptan en corto que están excedidas”, dijo el exdelegado de Cuauhtémoc en entrevista para el noticiero “Despierta con Loret”.

El líder parlamentario de Morena mencionó que su propuesta es “eliminar algunas (comicios) que nos parece que están desproporcionadas, exorbitadas, y otra, reducción a las comisiones, que son distintas a los intereses”. Su iniciativa plantea prohibir al menos 17 comisiones bancarias.

“Ya es hora de poner un freno a los poderes económicos que han medrado del país, porque si no no sería un régimen nuevo y sería seguir con lo mismo”, mencionó Monreal durante la entrevista.

Cabe recordar que tras la polémica y el golpe a las acciones de los bancos en la BMV, López Obrador aseguró que no se tocaría el tema de las comisiones bancarias en los tres primeros años de su gobierno; no obstante, Monreal señaló que el Legislativo es un poder independiente del Ejecutivo.

Pero aseguró que no se trata de un acto de rebeldía ni de entorpecer al gobierno de AMLO, y negó que la diferencia de opiniones con el presidente electo sobre este tema sea un pleito pactado.

Monreal dijo que abandonaría la coordinación de Morena en el Senado si López Obrador se lo pide, tras la polémica generada por su iniciativa para eliminar las comisiones que actualmente cobran las bancas, y lo haría como un gesto de cortesía política.

Esto porque reconoce que la fuerza de Morena en el Congreso se debe al impulsó que el dio al partido: “No voy a actuar nunca con características de traición al movimiento que pertenezco. Con Andrés Manuel tenemos 21 años trabajando desde que renuncié al PRI en 1997”.

Además, aseguró que AMLO “va a ser el mejor presidente de México en las últimas décadas”.

En respuesta a la iniciativa de la bancada de Morena en materia de las comisiones, la Asociación de Bancos de México (ABM) descalificó la exposición mediática de algunos legisladores y autoridades financieras sobre este tema al argumentar que de datos “equivocados y aseveraciones falsas” que solo confundirán a la opinión pública y cuestionó que en el marco de la discusión se ocupen los términos con plena convicción de “usura”, “agio” y “abuso” como parte del quehacer del sector.

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s explicó en un reporte que la propuesta para reducir y eliminar algunas comisiones bancarias podría representar un riesgo para la independencia del Banco de México, que está garantizada por la Constitución.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...