Internacional - Seguridad y Justicia

Vuelven a detener a secuestrador de Macri

2018-11-22

 Se trata de José "el Turco" Ahmed, a quien el juez federal Daniel Rafecas detuvo...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES.- Un exsubcomisario condenado por el secuestro del actual presidente Mauricio Macri en 1991 y liberado en 2004 fue detenido nuevamente, pero esta vez en el marco de una causa por delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura.
 
  Se trata de José "el Turco" Ahmed, a quien el juez federal Daniel Rafecas detuvo e indagó por secuestros, torturas y homicidios cometidos en el centro clandestino conocido como El Olimpo, en la zona oeste de la capital argentina.
   
 Ahmed, de 80 años de edad, era uno de los integrantes de la llamada "Banda de los comisarios" que secuestró en 1991 a Macri, por entonces un joven empresario hijo del poderoso hombre de negocios italiano Franco Macri.
    
El actual mandatario fue secuestrado el 24 de agosto de ese año y liberado tras el pago de un millonario rescate tras 12 días de cautiverio.
 
   La "Banda de los Comisarios" fue considerada la mayor organización de secuestradores de la historia del país austral y estaba integrada por policías que habían participado en crímenes de lesa humanidad durante el régimen militar.
 
  El grupo, que realizó otros secuestros extorsivos en la época, fue desbaratado y sus miembros condenados a cadena perpetua. Sin embargo el fallo fue cambiado luego a 25 años de prisión.
   
 Ahmed salió en libertad en 2001, cuatro años después de conocida su sentencia, por el beneficio conocido como "2 x 1", que computó cada año que pasó sin condena en prisión como dos años.
 
El juez Rafecas lleva adelante la causa de El Olimpo y ordenó la detención, además de Ahmed, de cinco policías y gendarmes. El magistrado ya elevó a juicio otros 27 acusados, de los cuales 22 ya condenados y los restantes cinco a la espera del juicio oral.
   
 Durante la dictadura Ahmed se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Federal. El juez le imputa la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de 376 personas cautivas en el centro de represión y exterminio.
 
  Además se le acusa del homicidio de 19 personas detenidas-desaparecidas cuyos cuerpos aparecieron en playas de las localidades turísticas de Santa Teresita, Pinamar y Villa Gesell en 1978. A todas ellas las habían arrojado al mar en los llamados "vuelos de la muerte".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...