Internacional - Política

OIEA llama a Norcorea a aceptar inspecciones nucleares

2018-11-22

Los inspectores del OIEA fueron expulsados de Corea del Norte en el 2009, pero Amano dijo que la...

 

VIENA (AP) — El jefe de la agencia atómica de la ONU exhortó el jueves a Corea del Norte a permitir el regreso de los inspectores para monitorear su programa nuclear.

En una reunión de la junta del Organismo Internacional de Energía Atómica, el director general Yukiya Amano apuntó que en septiembre Pyongyang había hablado sobre medidas de desnuclearización, incluyendo el “desmantelamiento permanente de las instalaciones nucleares en Yongbyon”, un reactor donde produce plutonio.

Amano dijo que se ha observado actividad en Yongbyon, pero “sin acceso la agencia no puede confirmar la naturaleza ni el propósito de esas actividades”.

En una conferencia de prensa posterior el jueves, dijo que no podía dar detalles de cuándo se observó la actividad.

Los inspectores del OIEA fueron expulsados de Corea del Norte en el 2009, pero Amano dijo que la agencia sigue preparándose para su posible reingreso.

“La agencia continúa reforzando su preparación para desempeñar un papel fundamental en la verificación del programa nuclear (norcoreano) si se alcanza un acuerdo político entre los países involucrados”, dijo. “Llamo de nuevo a Corea del Norte a cumplir plenamente sus obligaciones bajo las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de la junta del OIEA de cooperar prontamente con la agencia y resolver todos los asuntos pendientes”.

Por otra parte, Amano dijo a los miembros de la junta que Irán continúa cumpliendo el acuerdo alcanzado en el 2015 con las potencias mundiales que busca impedir que Teherán produzca armas nucleares, a cambio de incentivos económicos.

Reiteró las conclusiones de la agencia en un reporte distribuidos a los estados miembros este mes de que “Irán está implementando sus compromisos nucleares bajo el Plan Conjunto de Acción Abarcadora”.

El asunto se ha complicado con la retirada en mayo de Estados Unidos del Acuerdo y más adelante la reimposición por Washington de sus sanciones a Teherán. La economía de Irán ha estado en crisis desde entonces y el valor de su moneda de ha desplomado.

Los otros firmantes del acuerdo _ Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China _ continúan tratando de que funcione.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México