Migración

Trump advierte posible paralización de gobierno si no hay fondos para muro fronterizo

2018-11-22

"¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a...

Por Roberta Rampton, Reuters

PALM BEACH, EU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el mes próximo por la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría frenar un acuerdo de financiamiento si no hay fondos suficientes para un muro entre los países.

“¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a la frontera, de la cual el muro es parte”, dijo Trump a periodistas en Palm Beach, Florida.

El Congreso de Estados Unidos tiene como plazo límite el próximo mes para financiar partidas del gobierno federal y podría haber un enfrentamiento por el dinero para el muro fronterizo que ha propuesto Trump.

Tras haber ganado el control de la Cámara de Representantes en elecciones legislativas, la oposición demócrata ha dicho que está incluso menos dispuesta que antes a cumplir con las exigencias de Trump para el muro.

El presidente estadounidense indicó además que había dado al ejército la autorización para usar fuerza letal si era necesario en la frontera con México.

“Si tienen que hacerlo van a usar fuerzas letales. He dado la autorización, espero que no tengan que hacerlo”, señaló.

Trump advirtió además que Estados Unidos podría cerrar todo el límite con México por un tiempo “si encontramos que llega a un nivel donde podemos perder el control o si nuestra gente empieza a salir lastimada”.

“México no podrá vender sus autos en Estados Unidos”, agregó Trump, quien se ha quejado de la cantidad de vehículos que los fabricantes estadounidenses producen al sur de la frontera.

Las exportaciones de vehículos de México a Estados Unidos en 2017 totalizaron 2,3 millones de unidades.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México