Internacional - Seguridad y Justicia

Trump dice EU está en negociaciones de paz en Afganistán

2018-11-22

Trump también sugirió que podría visitar Afganistán, escenario de una...

Por Roberta Rampton, Reuters

PALM BEACH, EU (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos está en negociaciones de paz “muy fuertes” en Afganistán, pero destacó que no sabía si tendrían éxito.

“Realmente creo que la gente de Afganistán (...) está cansada de luchar”, dijo Trump a periodistas. “Estamos hablando de paz y veremos si eso sucede (...) Tenemos negociaciones en curso. No sé si van a tener éxito, probablemente no. ¿Quién sabe? Podrían tenerlo, podrían no tenerlo”, agregó.

Trump también sugirió que podría visitar Afganistán, escenario de una de las guerras más prolongadas de Estados Unidos pero un país que el mandatario no ha pisado en sus casi dos años de gobierno.

Durante un mensaje por el Día de Acción de Gracias vía teleconferencia con las tropas en Afganistán, Trump le dijo al general de la Fuerza Aérea que lo vería pronto nuevamente en Estados Unidos, antes de agregar: “O, quizás, te veré ahí. Uno nunca sabe lo que va a pasar”.

Los últimos presidentes estadounidenses han visitado a los soldados desplegados zonas de conflicto activo, pero esos viajes suelen mantenerse en secreto por motivos de seguridad.

Trump hasta el momento no ha realizado visitas a zonas de guerra, aunque el vicepresidente Mike Pence realizó un viaje sorpresivo a la Base Aérea de Bagram en diciembre.

Estados Unidos tiene alrededor de 14,000 soldados desplegados en Afganistán, como líder de una misión de la OTAN de respaldo, asesoramiento y entrenamiento, además de otras operaciones antiterroristas contra grupos militantes como Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses arribaron en 2001 como parte de la campaña para derrocar a los talibanes luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
 



regina