Nacional - Política

López Obrador someterá plan para crear Guardia Nacional a consulta popular

2018-11-22

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que planea someter en marzo a una consulta popular su polémica propuesta de crear una Guardia Nacional para sustituir al Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.

El político de 65 años, quien asumirá el cargo en pocos días, dijo en una entrevista con la televisora Milenio que antes de lanzar el plebiscito -que sería organizado por la autoridad electoral- deben reformarse unos artículos constitucionales.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo”, dijo López Obrador según un fragmento de la entrevista que será transmitida el jueves por la noche.

“La propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE (Instituto Nacional Electoral) pueda llevar a cabo esa consulta”, agregó.

El futuro mandatario dijo que la pregunta de la consulta sería: “Está proponiendo el Presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No”.

Diputados de su partido, Morena, presentaron esta semana un proyecto de ley para crear la Guardia Nacional, un cuerpo que se espera tenga 50,000 miembros provenientes del Ejército, la Marina y Policía Federal.

El plan despertó críticas porque en su campaña electoral López Obrador dijo que sacaría a los militares de las calles.

Popularmente conocido como AMLO, el futuro mandatario lanzó hace unas semanas una consulta popular -sin la participación de las autoridades electorales- que lo llevó a cancelar las obras de un nuevo aeropuerto para la capital, valorado en 13,300 millones de dólares, lo que castigó a los mercados y sembró incertidumbre entre inversionistas.

El polémico plebiscito fue cuestionado por haber sido organizado por una fundación local, la misma que hará el próximo fin de semana otra consulta popular en sitios públicos sobre los 10 programas clave del futuro gobierno, que incluye preguntas sobre grandes planes de infraestructura.

Según la transcripción de la entrevista con Milenio, el presidente electo dijo que en la consulta de marzo también se les preguntaría a los ciudadanos sobre una propuesta para juzgar a expresidentes de México y sobre la creación de un consejo de empresarios que asesore al gobierno federal.



regina