Internacional - Población

Tecnología ayuda a aseguradoras durante incendios forestales

2018-11-22

Durante los incendios forestales, Travelers dijo que la información fue usada para acelerar...

Por PAT EATON-ROBB

WINDSOR, Connecticut, EU (AP) — Mientras los incendios forestales ardían este mes en California, los expertos de seguros en Traveler estaban sentados en el centro de comando a 4,800 kilómetros (3,000 millas) de distancia, en Connecticut, monitoreando pantallas que mostraban imágenes de satélite, fotos tomadas por avionetas y mensajes en redes sociales que describían lo que sucedía in situ.

Datos en tiempo real y otra tecnología _que no estaban disponibles a las compañías de seguros de propiedad incluso hace unos pocos años_ han dado forma a la respuesta del sector asegurador al incendio Camp, que ha calcinado casi 622 kilómetros cuadrados (240 millas) en el norte de California y el incendio Woolsey, aque ha destruido unos 391 kilómetros cuadrados (151 millas cuadradas) en el área de Los Ángeles.

Al superponer los datos en mapas que marcan las ubicaciones de sus clientes, la compañía puede identificar rápidamente cuáles corren más riesgo de ser afectados, dijo Jim Wucherpfennig, vicepresidente de Travelers. “Eso nos permite desplegar personal y recursos donde son más necesarios”, agregó.

Los mismos datos pueden ser usados para determinar riesgos y precios para pólizas en cualquier área específica, dijo Peter Kochenburger, subdirector del centro de ley de seguros en la Universidad de Connecticut. Las aseguradoras, por ejemplo, pueden usar telemetría para identificar la vegetación local, los patrones de viento y los antecedentes de incendios. En algunos casos, eso puede determinar que el dueño de una vivienda tiene más riesgos de sufrir daños que el dueño de un inmueble vecino, aseguró.

?¿Parece intrusivo? Puede serlo”, dijo. “Ellos tienen más información sobre nosotros, nuestras propiedades, que la que tenían hace dos, cinco, 10 años. Ése es un problema importante del que van a tener que hablar los reguladores”, dijo Kochenburger.

Durante los incendios forestales, Travelers dijo que la información fue usada para acelerar el procesamiento de las reclamaciones, incluso en áreas aún inaccesibles para los inspectores.

Los trabajadores pudieron ver qué caminos estaban abiertos y cartografiar sitios en Chico y Thousand Oaks para estacionar las casas rodantes que sirven como centros móviles de procesamiento, dijo la compañía. Las herramientas indicaron además a dónde iban los clientes que evacuaron sus casas, dijo Wucherpfennig.

El Centro Nacional de Catástrofes de Travelers está en Windsor, Connecticut. Inspirado en las “salas de guerra” de las fuerzas armadas, el centro incluye una mesa de conferencias detrás de 19 pantallas de alta definición que muestran mapas, gráficos, imágenes televisivas y de redes sociales, todos con datos en tiempo real sobre los incendios.

En algunos casos, incluso antes de que los ajustadores lleguen al lugar de un siniestro, los expertos en reclamos pueden evaluar los daños y reducir las verificaciones comparando imágenes antes y después del incendio tomadas por drones, aviones y satélites, además de videos tomados por los clientes con sus celulares. Los empleados tienen las herramientas y las apps para convertir esas fotos en mediciones instantáneas que les pueden ayudar a cuantificar los daños.

“Podemos interactuar virtualmente con los clientes mucho más fácilmente que en el pasado reciente”, dijo Wucherpfennig. “Podemos además monitorear todas las formas de redes sociales en tiempo real. Eso nos ayuda a crear una imagen del impacto del evento, que permite entender cómo se está desarrollando y qué tipos de daños está causando”.


 



regina